Estudio numérico del comportamiento de la estructura de coche ferroviario según normas europeas
Abstract
En los últimos tiempos se han verificado importantes inversiones y avances en la
industria ferroviaria de nuestro país. Lamentables siniestros acaecidos
recientemente junto con el atraso tecnológico del material rodante y la obsolescencia
de la infraestructura ha motivado compra de equipos, inversiones en infraestructura
y readecuaciones de maquinaria existente en desuso con el objeto de que satisfagan
las normas actualmente vigentes.
Uno de los puntos más relevantes de la estrategia estatal en la renovación
ferroviaria es la readecuación de coches que datan de los años 60. Estos vehículos
fueron completamente remodelados en su interior y exterior, equipados con
asientos, maleteros y equipos de aire acondicionado y otros dispositivos de confort y
seguridad. Los coches originales presentaban puertas de acceso en los extremos
del mismo, lo que dificultaba la circulación de los pasajeros dentro del vehículo y las
operaciones de ingreso y egreso. Además, los anchos de las puertas no se
consideran suficientes en la actualidad. Estas características de los accesos
implicaron importantes modificaciones en la estructura resistente del vehículo lo que
motivó el estudio numérico del comportamiento del coche modificado.
La modernización ferroviaria vino acompañada con la adopción de algunas
normas actuales de origen europeo. En particular, para la verificación de la
estructura se utilizó la norma UNE-12663 en donde se especifican las cargas y
combinaciones de carga a aplicarse en la verificación de coches nuevos o usados,
según su categoría (pasajeros, cargas, locomotoras, etc.).
En este artículo se presenta un resumen de los resultados obtenidos en el análisis
numérico del coche y el impacto de la modificación de la estructura en el
comportamiento global del vagón.