Un eterno minuto de sonido
Abstract
El prólogo de este libro es un acto de escritura breve, un apasionado movimiento de creación de subjetividades, producido por la lectura reflexiva sobre los asuntos, pensamientos y motivaciones vertidas por cada uno de los autores de este libro. Es el traslúcido producto de sensaciones y pensamientos dislocados provocados por los textos, pero también es mi propia subjetividad dislocada por la lectura. Está dividido en dos secciones en un intento por establecer alguna trama discursiva para los lectores, sin embargo no prescribe una lectura lineal. La primera sección reúne las percepciones que me suscitaron los artículos en relación a cómo creo que deberíamos (necesitamos) los arqueólogos/antropólogos hacer nuestra práctica en los actuales contextos sociales, en una suerte de devolución involucrada con el mundo poscolonial, intercultural, contemporáneo que habitamos. De algún modo, intenta expresar mi acuerdo con los autores sobre que la Modernidad debe ser discutida y de que no debemos despojarnos de los ropajes sociales e históricamente anclados que portamos como sujetos para desarrollar nuestras praxis disciplinares. La segunda sección es un ejercicio de conjugación de experiencias, un punto de encuentro entre mis subjetividades y las de los autores de este libro para articular/combinar/reflejar las nociones, ideas y deseos expresadas por los autores con mis propias percepciones, reflexiones y memorias.