dc.contributor.author | Abrate, Liliana | |
dc.contributor.author | Van Cauteren, Analía | |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T18:44:54Z | |
dc.date.available | 2023-02-28T18:44:54Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.isbn | 978-950-33-1130-1 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/546336 | |
dc.description.abstract | En este artículo presentamos un conjunto de reflexiones en torno al debate actual sobre el sentido de la escuela, sus posibilidades de transformación y la construcción de saberes pedagógicos para una gestión que se oriente a la mejora constante de los procesos educativos. En su desarrollo recuperamos el trabajo realizado en el marco del Programa de Postitulación Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, además de otras experiencias variadas de capacitación y actualización profesional con docentes de diversas instituciones educativas; abrevando también de la propia actividad profesional. Sostenemos una mirada crítica sobre las prácticas educativas y proponemos modos de intervención pedagógica que permiten articular teoría y práctica, impregnando la tarea del componente político. El recorrido que planteamos, a partir de un recorte que no pretende agotar su complejidad, comienza por destacar algunas herramientas teóricas que permiten desnaturalizar representaciones, comprender y tomar posición frente a interrogantes, temas y/o problemas vinculados a las prácticas docentes escolarizadas. Se continúa con un análisis pedagógico de la institución educativa y sus posibilidades de transformación para concluir en un tratamiento de la gestión directiva conceptualizándola como una intervención para la mejora de la escuela. | es |
dc.description.uri | https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/handle/11086.1/860 | |
dc.format.medium | Impreso; Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | ESCUELA | es |
dc.subject | ALTERNATIVAS | es |
dc.subject | GESTIÓN | es |
dc.subject | DESAFÍOS | es |
dc.title | Proyectando y gestionando escuelas. Reflexiones para la mejora escolar | es |
dc.type | bookPart | es |
dc.description.fil | Fil: Abrate, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Van Cauteren, Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.field | Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) | |
dc.book.country | Argentina | |
dc.book.editorial | Secretaria de Extensión - Ffyh | |
dc.book.firstpage | 125 | |
dc.book.lastpage | 142 | |
dc.book.pages | 207 | |
dc.book.role | Autor | |
dc.book.title | Gestión Escolar e inclusión educativa: desafíos y alternativas | es |