Notas para re-visitar la filosofía latinoamericana: la historiografía en tiempos poscoloniales
Abstract
Hace algunos años, había comenzado a preguntarme acerca de las cuestiones epistémicas que implican afirmar que la Historia de las Ideas latinoamericanas es el campo teórico específico de la filosofía latinoamericana, y que en su tratamiento metodológico había sufrido cambios importantes. En ese texto publicado en Pensares de 2006, intentaba reconstruir el legado de esta tradición considerando que en el tratamiento de lo histórico se habían realizado desplazamientos epistémicos relevantes. Recordemos que se había trabajado desde la idea de una filosofía de la historia sustancialista hasta las actuales, a las que definía como una historia de las ideas fundada en una teoría del discurso. Esta interpretación del legado latinoamericanista me permitía explicitar la tensión entre una historia de las Ideas Latinoamericanas, y la intención de asumir las complicaciones que significan formular su historia como una narrativa. Sin embargo, una preocupación presente de mi trabajo, como el de todo latinoamericanista, es el sentido emancipatorio de cualquiera de nuestras prácticas de conocimiento. Por ello entendí que esta perspectiva reconoce, en cierta manera, los inconvenientes teóricos que una perspectiva autorreferencial presenta, desde un sujeto-agente que constituye el sentido de la organización textual y su relación con la "realidad". Es precisamente en esa relación que considero necesario profundizar en forma crítica, a partir de lo que implican las relaciones de poder en las construcciones y circulación de los saberes. Para ello es necesario entonces redefinir ciertas metodologías que nos permitirán contribuir a una perspectiva historiográfica latinoamericana en tiempos poscoloniales.