dc.description.abstract | El tema Fruto muestra dificultades para su comprensión debido a su gran diversidad en
la naturaleza y a los diferentes criterios morfológicos y funcionales que existen para su
clasificación. El objetivo de este trabajo es realizar una página web educativa dirigida a
alumnos de la asignatura Botánica Morfológica de segundo año de la carrera de
Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad
Nacional de Córdoba, que permita mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje
de los distintos tipos botánicos de frutos. Se contextualizó y delimitó el tema para la
carrera de Ingeniería Agronómica y el abordaje fue acorde al modelo educomunicativo
de la asignatura. Se realizaron encuestas para indagar los conocimientos que poseen los
alumnos sobre los distintos tipos de frutos, y en relación al uso de las nuevas tecnologías
en sus prácticas educativas universitarias. Los resultados confirman que los frutos
simples y carnosos no ofrecen dificultades para su aprendizaje, mientras que los frutos
esquizocárpicos, los agregados, los compuestos y los secos son de difícil aprendizaje. En
relación al uso de las TIC, se destaca que si bien el 56 % de los alumnos utiliza internet
con fines educativos, el 85 % considera importante incorporar las nuevas tecnologías
para su estudio. Se recopiló la información disponible en internet sobre el tema y se
analizaron las características de los sitios web, que ofrecen materiales didácticos para el
nivel universitario, vinculados a la Botánica y con relación directa al tema Fruto. Se
diseñó la página Carpodidáctica con actividades y estrategias didácticas propias de un
entorno virtual para la mediación y construcción de conocimientos sobre el tema Fruto.
Se presentan actividades guiadas, colaborativas, y ejercicios de autoevaluación
promoviendo nuevas formas de acceso al conocimiento y haciendo hincapié en los frutos
que generalmente resultan de difícil comprensión. Entre los recursos se emplean
herramientas de comunicación de la web, videos y fotos originales de flores y frutos de
130 especies exóticas y nativas. Se proponen actividades interactivas en las que los
alumnos asumen un rol activo, siendo protagonistas en su propio proceso de aprendizaje
y acercándose al conocimiento de manera significativa. | es |