Show simple item record

dc.contributor.advisorPerissé, Patricia
dc.contributor.authorMolinelli, María Laura
dc.date.accessioned2016-12-21T18:25:31Z
dc.date.available2016-12-21T18:25:31Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/4554
dc.descriptionTrabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2016.es
dc.description.abstractEl tema Fruto muestra dificultades para su comprensión debido a su gran diversidad en la naturaleza y a los diferentes criterios morfológicos y funcionales que existen para su clasificación. El objetivo de este trabajo es realizar una página web educativa dirigida a alumnos de la asignatura Botánica Morfológica de segundo año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, que permita mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los distintos tipos botánicos de frutos. Se contextualizó y delimitó el tema para la carrera de Ingeniería Agronómica y el abordaje fue acorde al modelo educomunicativo de la asignatura. Se realizaron encuestas para indagar los conocimientos que poseen los alumnos sobre los distintos tipos de frutos, y en relación al uso de las nuevas tecnologías en sus prácticas educativas universitarias. Los resultados confirman que los frutos simples y carnosos no ofrecen dificultades para su aprendizaje, mientras que los frutos esquizocárpicos, los agregados, los compuestos y los secos son de difícil aprendizaje. En relación al uso de las TIC, se destaca que si bien el 56 % de los alumnos utiliza internet con fines educativos, el 85 % considera importante incorporar las nuevas tecnologías para su estudio. Se recopiló la información disponible en internet sobre el tema y se analizaron las características de los sitios web, que ofrecen materiales didácticos para el nivel universitario, vinculados a la Botánica y con relación directa al tema Fruto. Se diseñó la página Carpodidáctica con actividades y estrategias didácticas propias de un entorno virtual para la mediación y construcción de conocimientos sobre el tema Fruto. Se presentan actividades guiadas, colaborativas, y ejercicios de autoevaluación promoviendo nuevas formas de acceso al conocimiento y haciendo hincapié en los frutos que generalmente resultan de difícil comprensión. Entre los recursos se emplean herramientas de comunicación de la web, videos y fotos originales de flores y frutos de 130 especies exóticas y nativas. Se proponen actividades interactivas en las que los alumnos asumen un rol activo, siendo protagonistas en su propio proceso de aprendizaje y acercándose al conocimiento de manera significativa.es
dc.format.extent105 h. : ilustración colores
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectTecnologías educativases
dc.subjectMultimediaes
dc.subjectSitios webes
dc.subjectMétodos pedagógicoses
dc.subjectTICes
dc.subjectFrutoes
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.titleCarpodidáctica : estrategia multimedia complementaria a la enseñanza presencial del fruto en la carrera de Ingeniería Agronómica. Universidad Nacional de Córdobaes
dc.typemasterThesises


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina