Aprendemos juntos matemática : sitio web integrado al espacio presencial tradicional, para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática de primer año del nivel medio del Colegio La Salle
Date
2016Author
Pla, Patricia Ivonne
Advisor
Corsi, Eduardo Antonio
Velasco, Gabriela
Metadata
Show full item recordAbstract
En la era de la información y el conocimiento es importante ver a la educación como un
espacio de comunicación. La educación ha sufrido grandes cambios. Surgen así nuevos tiempos,
nuevos espacios y nuevas formas de organización entre docentes, entre alumnos y, entre docentes y
alumnos. También, aparecen nuevas formas de intervención docente a partir del desarrollo
tecnológico. En la sociedad actual, la aplicación creciente de las tecnologías de la información y de
la comunicación (TIC), forman parte de nuestra cultura y de nuestra vida cotidiana.
Las TIC están modificando la forma de comunicarse de las personas y en particular, las
formas de aprender de los estudiantes. Es por ello, que constituyen verdaderas herramientas
motivadoras e importantes recursos pedagógicos disponibles para los docentes. En este contexto
educativo, las TIC se convierten en una herramienta para la creación de entornos virtuales de
aprendizajes (EVA) que promuevan el aprendizaje constructivo y significativo. Los EVA no son
exclusivos de la modalidad No-Presencial, sino que son un recurso valioso para las clases
presenciales o semipresenciales. Es importante que este recurso tenga un buen diseño, materiales
mediados, estrategias y dispositivos de comunicación como apoyo al aprendizaje del estudiante
(correo electrónico, links, documentos, gráficos, etc.) En este sentido, docentes e instituciones
educativas están diseñando e implementando propuestas innovadoras de enseñanza, en las que se
incorporan enfoques metodológicos constructivistas junto a la tecnología más avanzada.
Las Tecnologías de la información y comunicación ofrecen a los docentes la posibilidad de
replantearse las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con
nuevas actividades y recursos de aprendizaje.
Integrar las TIC en los distintos espacios curriculares, implica no solamente conocer las
herramientas, sino también reacomodar nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos
pedagógicos y disciplinares.
Es indudable que el empleo en la escuela de estos nuevos recursos implicará una mayor
integración de la institución escolar en el contexto de la sociedad de la información o era digital. Se
trata de escolarizar las tecnologías, llevarlas a las aulas y darles sentido y utilidad pedagógica.
El modelo de la educación tradicional basado en la adquisición de conocimientos, hoy es
insuficiente para dar respuestas a las necesidades de la población estudiantil. Esto plantea la
necesidad de pensar los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde nuevas perspectivas, con cambios en los roles de los estudiantes y de los docentes que se desenvuelven en la sociedad del
conocimiento y de la información. En esta sociedad, el estudiante es el centro del proceso de
aprendizaje, es el que construye el conocimiento apoyado y guiado por el profesor.
El uso de las TIC en combinación con la tradicional modalidad presencial de enseñanza
enriquece el proceso educativo, para que el estudiante sea capaz de “aprender a aprender” durante
toda su vida.
El presente trabajo busca desarrollar un sitio web educativo interactivo basado en un modelo
de comunicación endógeno y con un diseño didáctico de carácter socio-constructivista. Este sitio
web educativo, se integra a la tradicional modalidad presencial de enseñanza, para facilitar los
procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos específicos de Matemática, de Primer Año del
Nivel Medio del Colegio La Salle de la Provincia de Córdoba. Su utilización promueve la
autonomía, la autogestión del aprendizaje y la participación de los estudiantes, y logra que se
involucren en su proceso de aprendizaje construyendo conocimientos y compartiéndolos con sus
pares.
Collections
The following license files are associated with this item: