dc.contributor.advisor | Censabella, Marisa | |
dc.contributor.advisor | Acuña, Leonor | |
dc.contributor.author | González Gual, María Cristina | |
dc.date.accessioned | 2016-10-19T16:52:17Z | |
dc.date.available | 2016-10-19T16:52:17Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/4172 | |
dc.description.abstract | En este trabajo, inscripto en el marco de los estudios sobre enseñanza-aprendizaje de lenguas segundas o extranjeras, se postuló, como primer paso, una investigación etnográfica, para lo cual nos trasladamos a la frontera argentino-brasileña, específicamente Santo Tomé (Corrientes) – São Borja (Rio Grande do Sul), a fin de realizar un relevamiento de las características socioculturales e identidad lingüística de los niños que asisten al primero y segundo año de las escuelas interculturales bilingües de dichas localidades, comprendidas en un programa diseñado en forma conjunta por ambos países. Esta investigación fue la base para contextualizar y elaborar un material de enseñanza de español para los niños brasileños, adecuado a sus necesidades y contemplando la especial situación de lenguas en contacto. Dicho libro se diseñó con una filosofía basada en el enfoque comunicativo y considerando a los alumnos como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, respetando un estilo diferente de aprendizaje y sus intereses particulares. Se hizo especial hincapié en el aspecto cultural que subyace en la variedad del español usada en la frontera y en la forma de vida de sus habitantes. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | * |
dc.subject | Español como lengua extranjera | es |
dc.subject | Material de enseñanza | es |
dc.subject | Escuelas de frontera | es |
dc.title | Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera | es |
dc.type | masterThesis | es |