Centro de Estudios Avanzados CEA: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 799
-
Implementación y evaluación del uso de un aula virtual integrada a la enseñanza presencial de matemática para estudiantes de un centro de educación secundaria de la ciudad de Córdoba
(2021-03-01)Se evalúa la implementación y aceptación del uso del aula virtual - Matemática en el Aula de Paredes al Infinito (MAPI) -, integrada a la enseñanza presencial de matemática para estudiantes del último año de la formación ... -
Discurso e historia: el problema de los bosques nativos en Córdoba. Una aproximación desde la sociología de los conceptos
(2019-03-01)En esta tesis nuestro objetivo es analizar la configuración del problema de los bosques nativos en Córdoba en su emergencia, conceptualización y transformación histórica, a partir del estudio de la formación discursiva ... -
Entre el aula y el taller. Los alumnos y sus experiencias con relación al saber técnico
(2020-12-01)La Educación Técnico Profesional es una de las modalidades de enseñanza de nivel secundario, orientada a formación de técnicos en áreas específicas para su inserción en determinados campos ocupacionales. En la escuela ... -
La invención del rancho. Análisis de la construcción discursiva del hábitat rural en programas de desarrollo en el noroeste cordobés
(Centro de Estudios Avanzados - FCS, 2023-07-01)Este trabajo de investigación consiste en un análisis discursivo de la noción de hábitat rural y cómo esa construcción ha impactado en el diseño e implementación de políticas públicas de hábitat, atendiendo al caso particular ... -
Comunicación, participación y diplomacia en los movimientos sociales: las TIC y la construcción de discursos en medios digitales acerca de los mapuches en la Patagonia argentino-chilena
(Centro de Estudios Avanzados - FCS, 2023-07-01)Nuestra investigación busca aportar, desde la disciplina de las Relaciones Internacionales, una aproximación de cómo las comunidades mapuches en la Patagonia argentino-chilena se insertan en el concierto definido por un ... -
Narrar la frontera. Relatos, experiencia y vida cotidiana en los umbrales de la alfabetización semiótica
(2020-09-01)La tesis se plantea como una indagación de las dinámicas de la narratividad de la vida cotidiana en la frontera, enfatizando sus materializaciones semiótico-discursivas en los umbrales escolares de la alfabetización en ... -
El feedback en entornos virtuales: Sus aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de competencias para el siglo XXI. Un estudio de caso en un posgrado en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
(2018-12-01)Esta investigación profundiza el concepto de feedback, entendido según Carless (2016) como un diálogo de carácter cíclico en el cual los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de distintas fuentes –internas ... -
El sindicalismo «clasista» de Córdoba visto por la Regie Renault, los diplomáticos y los sindicatos franceses (1973-1978)
(Centro de Estudios Avanzados, 2023-06-01)La trascendencia del sindicalismo en la historia contemporánea argentina es una realidad generalmente aceptada. Todos conocen el rol cabal de la CGT (Confederación General del Trabajo) en el movimiento peronista, y el ... -
En busca de una teoría feminista del derecho a la ciudad. El Caso del Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, No Binarias y Bisexuales, entre los Años 2016 - 2020 en la Ciudad de Córdoba, Argentina
(2022-10-01)La presente investigación se desarrolló teniendo como horizonte producir aportes que abonen a la teoría del derecho a la ciudad desde una clave feminista. Se centra en dar cuenta de las principales críticas de la teoría ... -
Las interfaces en las redes sociotécnicas de carreras de drones en la ciudad de Córdoba y sus cercanías entre 2015 y 2020
(2022-03-01)El objetivo de la Tesis es reconstruir y comprender las interfaces en los desplazamientos propios de la emergencia y consolidación de las redes sociotécnicas de carreras de drones en la ciudad de Córdoba y sus cercanías ... -
Aprendizaje de la Comprensión Lectora mediado por TIC: Propuesta de Innovación
(2020-03-01)En el ámbito universitario se observa, en los últimos años, que la mayoría de los estudiantes que ingresan no poseen un grado de preparación académico adecuado para las exigencias que les esperan, sobre todo en lo que ... -
El peronismo revolucionario durante el primer tramo de la reconstrucción democrática : una mirada desde Córdoba
(Centro de Estudios Avanzados, 2023-05-01)En esta investigación abordaremos a la vertiente del peronismo vinculada a Montoneros y a la Tendencia Revolucionaria del Peronismo(TRP), en el periodo de reconstrucción democrática abierto tras la guerra de Malvinas y el ... -
XI Jornadas de estudiantes, tesistas y becarixs : Espacio público, construcciones colectivas y futuros posibles : el aporte de las ciencias sociales para los desafíos actuales
(Centro de Estudios Avanzados, 2023-05-01)La presente publicación se realiza, con el aval de lxs autores, en base a siete de los nueve ejes temáticos mencionados. La misma cuenta con 17 trabajos presentados durante las Jornadas y posteriormente revisados por el ... -
Cultura gráfica transnacional. Análisis visual comparado en libros escolares de Argentina, Colombia Y México (1900-1950)
(2022-05-01)Este trabajo analiza comparativamente la cultura gráfica transnacional que se presenta visualmente en los espacios, sujetos sociales y objetos de libros escolares para educación primaria de Argentina, Colombia y México ... -
Los logros académicos en la comprensión lectora en los alumnos de cursada semipresencial y virtual
(2014-03-01)A través de la investigación que se reporta se compararon los logros académicos de dos cursos regulares de grado de Comprensión Lectora en Inglés con estudiantes regulares de Contador Público y Licenciatura en Administración ... -
Integración de TIC en las actividades educativas: Factores que influyen en su adopción. Estudio desde la percepción de los docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba. Periodo Enero-Diciembre de 2011
(2015-03-01)Un actor principal en la integración de TIC, lo es el docente con sus creencias, actitudes y aptitudes para con las nuevas tecnologías, según expresara Cabero (2003). Esto también, fue considerado por Reyes González y ... -
Formación de usuarios o alfabetización en información mediadas por tecnologías en las bibliotecas de la Universidad Nacional de Córdoba
(2014-03-01)El objetivo de esta investigación es explorar qué acciones han emprendido las bibliotecas de facultades de la U.N.C. para adaptar el servicio de formación de usuarios / alfabetización en información al nuevo contexto ... -
Estilos de aprendizaje, rendimiento académico e interacciones en el aula virtual
(2014-03-01)El tema objeto de este trabajo está centrado en el estudio de los estilos de aprendizajes, el rendimiento académico y las interacciones comunicativo – didácticas que en el aula virtual son desplegadas por los alumnos que ... -
Los modelos de simulación en la enseñanza de la administración financiera, el caso de la unidad académica de ciencias administrativas y empresariales de la Universidad Católica de Cuenca, Sede Azogues
(2015-03-01)La presente tesis de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías, conllevó a verificar el impacto que crea la aplicación de simuladores dentro del aula, como un recurso de apoyo para el proceso de enseñanza ... -
Estudios etnográficos de las políticas educativas y el conocimiento local desde una socioantropología relacional. El Conectar Igualdad
(Centro de Estudios Avanzados, 2023-04-01)Se realiza una aproximación a los sentidos, significados y algunos aspectos de prácticas pedagógicas de docentes a partir de la apropiación del Programa Conectar Igualdad en una escuela con modalidad especial de la localidad ...