dc.description.abstract | La inserción de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) está
atravesando todos los ámbitos sociales, en particular la educación, para asegurar que la
introducción de estos Avances Tecnológicos representen un verdadero ‘avance’ para la
institución universitaria, es importante llevar a cabo una serie de cambios en los procesos;
tarea compleja, ya que por naturaleza, la Universidad es una organización donde es difícil
introducir cambios en áreas administrativas, por llevar décadas siguiendo una línea de
trabajo.
La finalidad de esta propuesta formativa es posibilitarle a la gestión académica de la
institución, un espacio de revisión, que le permita amortiguar el impacto del proceso de
implementación del sistema informático SIU-Guaraní3, a través de un pensamiento y
análisis crítico de los procesos que son atravesados por la misma implementación,
potenciando la reflexión, revisión e integración de sus propias prácticas que son parte de
la cultura institucional.
La propuesta formativa fue pensada como un espacio que ayude al proceso de
inclusión de los avances tecnológicos propuestos en el sistema informático SIU-Guaraní3,
en la Universidad Nacional de La Pampa, a través del diseño y desarrollo de una
innovadora herramienta el sitio web “Revisión e Integración de Procesos” mediado por
Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), donde subyace el constructivismo
social como modelo de aprendizaje.
El sitio web fue diseñado y desarrollado como estrategia de aprendizaje y soporte
tecnológico a la propuesta formativa, sin perder de vista al usuario, sus necesidades,
características y que innovar significa mejorar la experiencia del mismo usuario. La técnica
de diseño web aplicada es responsivo o adaptativo garantizando una correcta
visualización en distintos dispositivos.
La dimensión educativa y la dimensión tecnológica se combinan en un entorno
virtual de aprendizaje (EVA), proporcionado la ayuda para logra el análisis, debate y
construcción a los participantes para su propia indagación, guiados y apoyados por el
tutor.
La posibilidad de incorporar a la propuesta formativa, las Comunidades de Prácticas,
modalidad de trabajo del SIU-Guaraní, conocida y experimentada por los usuarios,
favoreció y propició el aprendizaje colaborativo para asegurar el debate, la comunicación y
ayudar a sostener el modelo de aprendizaje constructivista y significativo que subyace en la
mencionada propuesta formativa. | es |