Show simple item record

dc.contributor.authorTomasini, Marina
dc.contributor.authorBertarelli, Paula
dc.contributor.authorBeltrán Peirotti, Agustina
dc.contributor.authorCeccoli, Pamela
dc.contributor.authorCórdoba, Marina
dc.contributor.authorCampo, Valeria del
dc.date.accessioned2023-02-02T19:05:21Z
dc.date.available2023-02-02T19:05:21Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn2362-3772
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/30172
dc.description.abstractEn la ponencia presentamos algunos resultados obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario a jóvenes, de ocho escuelas de gestión pública de la provincia de Córdoba, sobre violencias en las relaciones cotidianas entre estudiantes de primer año. La aplicación del mismo constituye una fase dentro de un estudio más amplio que indaga en la relación entre género, heterosexualidad y distintas expresiones de violencia entre estudiantes en el inicio de la escuela media. Asimismo, en dicho estudio, se analiza la manera en la que se relacionan los desafíos socializadores que enfrentan las/os estudiantes en el primer año de la escuela secundaria y la violencia entre compañeras/os. Se abordan, específicamente, aquellas expresiones de menosprecio, inferiorización o destrato como las humillaciones, discriminaciones o formas de avergonzar. Se trata de un conjunto variado de actos cuya conceptualización coincide con las caracterizaciones de violencia de baja intensidad (Castro Rubio, 2009) o situaciones conflictivas de baja intensidad (Brener, 2008) que forman parte de la vida cotidiana de las escuelas y cuya multiplicidad y reiteración llevan a normalizarla y naturalizarla. En particular presentaremos nuestros análisis e interpretaciones sobre la relación entre género y: a) situaciones tales como gritar, molestar, burlarse, decir cosas ofensivas, poner apodos feos o hacer/decir cosas para que otras/os se peleen; b) las burlas ligadas a aspectos expresivos singulares, gustos, apariencia, forma de pensar o desempeño escolar; c) las acciones que sus protagonistas realizan y los motivos asignados a las peleas entre compañeros y compañeras. Entendiendo a las peleas como situaciones donde se producen tanto agresiones físicas (golpes, empujones, rasguños, patadas, etc.) como verbales (insultos, burlas, etc.).es
dc.description.urivcoloquioeducacionsexualidadesgenero.wordpress.com
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectGÉNEROes
dc.subjectVIOLENCIAes
dc.subjectESCUELA MEDIAes
dc.titleGénero y escuela media: un análisis de las violencias en las relaciones entre estudiantes de primer añoes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Tomasini, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Programa Interdisciplinario de Estudios de Mujer y Género; Argentina.es
dc.description.filFil: Tomasini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.filFil: Tomasini, Marina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.es
dc.description.filFil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina.es
dc.description.filFil: Bertarelli, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Beltrán Peirotti, Agustina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina.es
dc.description.filFil: Ceccoli, Pamela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina.es
dc.description.filFil: Córdoba, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina.es
dc.description.filFil: Campo, Valeria del. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina.
dc.description.fieldOtras Psicología
dc.conference.cityMendoza
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFacultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo
dc.conference.eventV Coloquio Interdisciplinario: Educación, Sexualidades, Relaciones de Género
dc.conference.eventcityMendoza
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2014-6
dc.conference.institutionFacultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo
dc.conference.journalActas del V Coloquio Internacional Interdisciplinario: Educación, Sexualidades y Relaciones de Género. Investigaciones, experiencias y relatos.
dc.conference.publicationRevista
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeOtro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International