Cuentos cortos : el impacto de la ecocrítica sobre la escritura en lengua extranjera a nivel universitario
Abstract
Los alumnos de la cátedra de Lengua Inglesa II traen consigo un conocimiento básico sobre el cuidado del medio ambiente que se expande durante el cursado de la materia que no genera necesariamente un espacio de reflexión sobre sus propias acciones cotidianas. Los cuentos cortos que se encuentran anclados a eventos sociales, históricos, políticos y ecológicos auténticos permiten que el alumno problematice y analice mejor los patrones de comportamiento sociales al igual que los propios. De esta manera, se le propone al alumno establecer conexiones entre el material de contenido, los elementos léxicos aprendidos y sus valores de forma creativa para que cobren un sentido propio. Este análisis crítico de los textos literarios ayuda a que, a la hora de escribir, el alumno no se limite a repetir ideas expuestas en clase sino que sea capaz de conectar el conocimiento de manera significativa. En este trabajo describiremos cómo se pueden utilizar cuentos cortos relacionados con problemáticas ambientales con el fin de estimular la reflexión y el desarrollo de conciencia ecológica de los estudiantes de la cátedra, al instarlos a analizar las visiones y concepciones de planeta, ser humano, responsabilidad social, y ecología y luego plasmarlo en sus composiciones.