dc.contributor.author | Gargiulo, Hebe Ester | |
dc.contributor.author | Giménez, Florencia | |
dc.contributor.author | Luque Colombres, Candelaria | |
dc.date.accessioned | 2022-12-02T20:40:50Z | |
dc.date.available | 2022-12-02T20:40:50Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.isbn | 978-950-33-1267-4 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/29898 | |
dc.description.abstract | El interés por las ofertas académicas de cursos a distancia ha provocado un estallido de propuestas en distintos niveles del sistema educativo. A nivel universitario y más específicamente en la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, se vienen realizando experiencias de cursos de esta naturaleza desde el año 2000 y se cuenta hoy con dos especializaciones en modalidad a distancia. La celeridad del cambio de paradigma en educación ha originado transformaciones inevitables. Muchos de quienes enseñamos a distancia hemos debido repensar y rediseñar nuestras prácticas docentes para este nuevo entorno de enseñanza y de aprendizaje. Si bien la apertura de una nueva carrera con esta modalidad conlleva la formación y el acompañamiento de los docentes que la implementan, es en el transcurso del dictado con la solución de los problemas cotidianos de la práctica docente donde se vislumbran las necesidades, desafíos y tomas de decisiones que delinean las funciones del profesor/tutor.Más específicamente, nos referiremos a cómo logramos constituirnos en un equipo de trabajo, también a distancia, a la distribución de tareas y tiempos para el diseño, planificación, dictado y evaluación del seminario. Asimismo, describiremos cómo la interacción entre docentes nos permitió generar no solo la presencia cognitiva, sino también la presencia social y la presencia docente necesarias (Garrison, Anderson & Archer, 2003) para la construcción de una comunidad virtual de aprendizaje basada en la colaboración y el intercambio fructífero entre docentes y estudiantes, y entre estudiantes entre sí a través del uso estratégico de las herramientas disponibles. Por último, haremos una breve referencia a las dificultades encontradas y a las alternativas para sortear dichos obstáculos en una próxima edición. | es |
dc.description.uri | http://eventoscyt.unc.edu.ar/events/ii-jornadas-nacionales-y-iv-jornadas-de-la-unc-sobre-experiencias-e-investigaciones-en-ead-y-tecnologia-educativa/ | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Didáctica | es |
dc.subject | Formación docente | es |
dc.subject | Entornos virtuales | es |
dc.title | Entre bambalinas. La construcción en línea de un equipo docente para la enseñanza a distancia. De la reflexión a la metacognición | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Gargiulo, Hebe Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Giménez, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Luque Colombres, Candelaria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. | es |
dc.journal.referato | Con referato | |
dc.description.field | Otras Lengua y Literatura | |
dc.conference.city | Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Universidad Nacional de Córdoba | |
dc.conference.event | II Jornadas Nacionales y IV Jornadas de la UNC sobre Experiencias e Investigaciones en EaD y Tecnología Educativa | |
dc.conference.eventcity | Córdoba | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2015-11 | |
dc.conference.institution | Universidad Nacional de Córdoba | |
dc.conference.journal | II Jornadas Nacionales y IV Jornadas de la UNC sobre Experiencias e Investigaciones en EaD y Tecnología Educativa | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Jornada | |