Show simple item record

dc.contributorSoria, Valeria
dc.contributor.advisorMamami, Daniela
dc.contributor.authorCofré, Ailén Rocío
dc.contributor.authorDávila, Julieta Janet
dc.contributor.authorSolis, Brenda Valentina
dc.contributor.authorTrivellini, Cindy Macarena
dc.date.accessioned2022-11-24T14:29:11Z
dc.date.available2022-11-24T14:29:11Z
dc.date.issued2022-05-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/29784
dc.description.abstractLa pandemia por coronavirus (COVID-19), registrada por primera vez en diciembre de 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se diseminó a lo largo de todo el planeta con gran rapidez. El avance de la enfermedad y las medidas implementadas alteró el desarrollo de la cotidianeidad y los vínculos laborales. En este contexto tanto Argentina como otros países empezaron a adoptar medidas obligatorias de aislamiento, lo cual implicó el cierre de los establecimientos educativos. El coronavirus nos ha hecho replantearnos el modo y la forma de educar en tiempos de pandemia. En este marco, y a fines de no discontinuar el proceso de enseñanza y aprendizaje, los espacios virtuales se han vuelto más poderosos, a tal punto de que se han transformado en el lugar principal de encuentro entre docentes y alumnos. Dadas las circunstancias los ambientes virtuales de aprendizaje en la sociedad, posibilitan el diseño de espacios interactivos, colaborativos y gestores de la enseñanza mediante la diversificación de los procesos formativos. La situación de emergencia sanitaria por el COVID-19 y el consecuente aislamiento obligatorio significaron, tanto para profesores como para los alumnos, un cambio repentino en la dinámica académica. Por lo cual, este trabajo de investigación será de gran importancia e interés para la disciplina, específicamente para el área de educación en Enfermería, ya que permitirá reconocer las diferentes estrategias metodológicas que incorporan los docentes durante el contexto de pandemia en la Asignatura Enfermería del Adulto y del Anciano II que supone un cambio innovador a dicha transición repentina de un modelo de enseñanza completamente virtual, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para llevar a cabo esto se requiere una adecuada mediación pedagógica para la integración de recursos, actividades y evaluaciones educativas acordes al proceso formativo. A lo largo de esta investigación se abordan aspectos referidos a las estrategias metodológicas incorporadas por los docentes durante las prácticas clínicas virtuales, debido a todos aquellos cambios precipitados que tanto directivos, docentes y estudiantes han experimentado para poder continuar con la enseñanza en la virtualidad. El objetivo será conocer “las estrategias metodológicas incorporadas en las prácticas clínicas virtuales durante el contexto de pandemia por los docentes de la asignatura Enfermería del Adulto y del Anciano II, de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en el segundo cuatrimestre de 2023”. Respecto a la metodología implementada, será un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal. La variable cuantitativa: “Estrategias metodológicas incorporadas en las prácticas clínicas virtuales durante el contexto de pandemia” y sus dimensiones: Resolución de problemas de la práctica clínica y simulación de situaciones o casos de cuidado. La población en estudio está conformada por los docentes de la asignatura Enfermería del Adulto y del Anciano II; se trabajará con la totalidad de los docentes ya que la población es finita y factible de acceso. La recolección de datos será a través de fuentes primarias por medio de la técnica de encuesta en modalidad autoadministrada (virtual), se emplea un cuestionario o formulario en línea, con preguntas semiestructuradas y abiertas. El proyecto estará organizado en dos capítulos: Capítulo I: El Problema, incluye la descripción de la problemática planteada, la justificación y mediante la búsqueda de información el marco teórico donde se desarrollará las bases teóricas que sustentan la investigación como así también la definición conceptual de la variable en estudio, del cual se desprenden los objetivos del mismo. Capítulo II: Diseño Metodológico, describe la metodología que se emplea para el desarrollo del mismo, tipo de estudio, técnica e instrumento a utilizar, operacionalización de la variable en estudio y las etapas de recolección, procesamiento, presentación y análisis de los datos a recopilar. Además, se encuentran disponibles las referencias bibliográficas consultadas y los anexos que van a servir de respaldo al proyecto de investigación.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpracticas clínicases
dc.subjectentornos virtualeses
dc.subjectpandemiaes
dc.subjectCátedra de Enfermería del Adulto y del Ancianoes
dc.titleEstrategias metodológicas incorporadas en las prácticas clínicas virtuales durante el contexto de pandemia : Estudio cuantitativo, descriptivo - transversal a realizarse con docentes de la asignatura de Enfermería del Adulto y del Anciano II, Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, segundo semestre del 2023es
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Cofré, Ailén Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.es
dc.description.filFil: Dávila, Julieta Janet. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.es
dc.description.filFil: Solis, Brenda Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.es
dc.description.filFil: Trivellini, Cindy Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional