Hospital y museos: socios educativos
Date
2013Author
Dionisio de Cabalier, María Elisa
Franco, Paola
Cremonezi, David
Szlabi, Susana
Melián, Julio Fabián
Metadata
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El Hospital Nacional de Clínicas (HNC) dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), lleva adelante tareas docentes, de investigación y asistencia. En su interior, alberga cuatro museos universitarios, tres dependientes de la Facultad de Ciencias Médicas (Museo Anatómico Pedro Ara (MAPA), Museo de Anatomía Patológica Dr. Ferdinando Strada (MAPFS) y Museo en Ciencias de la Salud (MCS) y uno dependiente del área central de dicha universidad (Museo Casa de la Reforma Universitaria). Desde agosto 2011 el MCS propuso un circuito educativo implementando las visitas guiadas, denominadas 5 en 1, conformado por el hospital y los museos. Por su lado el MAPFS diseñó los talleres denominados “Martes Tabaco”, “Jueves alcohol” los cuales consisten en la presentación a los alumnos de Colegios Secundarios, acompañados de profesores, en Charlas informativas sobre los daños que se desarrollan en el cuerpo humano por el consumo de estos tóxicos. Se les hace participar en la muestra de piezas anatómicas preparadas para tal fin, donde los adolescentes expresan sus dudas. El MCS es de reciente creación y de carácter técnico-científico, histórico y cultural, asumiendo objetivos educativos y culturales tendientes a preservar, revalorizar y difundir su patrimonio cultural, desarrollando simultáneamente actividades de preservación, investigación, comunicación y extensión. El MAPFS, mientras se está restaurando, viene desarrollando actividades de comunicación y extensión. El OBJETIVO del trabajo es presentar las acciones educativas realizadas por los museos las cuales se orientaron a promover el desarrollo cultural tendiente a consolidar la relación entre el museo y la comunidad local. Las visitas guiadas incluyen el recorrido por los museos y el hospital, transitando los sectores históricos declarados Monumento Histórico Nacional, como sus galerías, aulas, capilla, cocina, morgue y pabellones entre otros. Los Talleres son un encuentro de educación y prevención y hacer conocer este patrimonio a la comunidad. RESULTADOS de estas acciones en su segundo año de realización podemos mencionar el marcado interés e incremento de público para estas actividades, acentuándose el educativo medio. Asimismo se destaca el trabajo mancomunado entre dependencias universitarias con la finalidad de brindar educación científica y cultural a la comunidad a través de un aprendizaje orientado al acceso libre y abierto a la información, contribuyendo a mejorar la calidad de vida. CONCLUSIONES: mencionaremos el grado de compromiso social que llevan adelante los museos de la UNC, especialmente el MCS y el MAPFS, como parte de la gran labor educativa que imparten, se menciona el rescatar y hacer conocer este patrimonio a la comunidad, crear conciencia sobre el valor y la historia del patrimonio, mediante diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje y adecuadas políticas de difusión de su contenido científico, arquitectónico, histórico y cultural.