Show simple item record

dc.contributor.authorSerra, Silvana
dc.contributor.authorBrizuela, Mónica
dc.contributor.authorSerra, Mariel
dc.contributor.authorBeltramone, Diego Alejandro
dc.contributor.authorSoria, Elio Andrés
dc.date.accessioned2022-11-15T14:25:53Z
dc.date.available2022-11-15T14:25:53Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/29677
dc.description12 p.es
dc.description.abstractHoy, en Educación Superior, los entornos virtuales interpelan la intención/ acción del usuario (docente y alumno) y redefinen la oportunidad para el aprendizaje con todo el desafío que ello implica. El acceso a herramientas útiles -soporte (analógico y digital)- y el uso combinado de distintas plataformas disponibles en la UNC (moodle y OCW) brindan una real accesibilidad al docente y al alumno en el desarrollo de la propuesta pedagógica. Las experiencias en el desarrollo aulas virtuales sincrónicas y asincrónicas, en dos espacios curriculares de la Licenciatura en Fonoaudiología con soporte mixto (analógico y digital) permitió investigar el uso de las competencias digitales al servicio del aprendizaje disciplinar. Se estudiaron 193 alumnos que aplicaron al Aula virtual didáctica sincrónica y realizaron las actividades propuestas por los docentes: uso del aula virtual didáctica sincrónica a la clase presencial, resolución de trabajos prácticos mediados por tecnología, diario de clase y actividades asincrónicas como glosarios y wikis. El aula virtual sincrónica garantizó la equidad en el acceso de todos los estudiantes a la misma, aún a quienes no contaban con los recursos jerarquizando un espacio pedagógico de encuentro y devolución. Los resultados arrojados reflejan el tránsito activo del alumno y su actuación: El Glosario -tarea colaborativas asincrónicas- se mantuvo activo todo el año lectivo con participación de un 78% y las wiki sólo resultaron colaborativas en combinación con el soporte analógico, es decir, cuando la edición usó como disparador un video. Mientras el 75% de los alumnos actualizó regularmente el diario de clase. La experiencia permitió resignificar pedagógicamente la evaluación como seguimiento de proceso del alumno y desestimar así su valor punitorio mediante una nueva ponderación del alumno según su actividad en el aula virtual, además de ajustar el diseño y redireccionar las actividades previstas en la misma. En el 2012, se generan articulaciones con la cátedra Ingeniería en Rehabilitación (FCEFyN) y el Seminario de Foniatría de la Facultad de Artes con el uso de la plataforma de la OCW (en extensión y docencia) de la UNC, combinando los espacios virtuales y didácticos vigentes con los soportes analógicos existentes. Los entornos virtuales y reales para el aprendizaje, profesionalizan la intención del docente y la acción del usuario (docente y alumno) en tanto definen juntos la utilidad de la herramienta en Educación Superior garantizando el acceso a la información como derecho y no solo como bien de consumo en el desarrollo de propuestas pedagógicas articuladas intercátedras, interfacultades, en extensión e investigación.es
dc.description.urihttp://www.unc.edu.ar/estudios/programas-saa/proed/productos-proyectos/archivo_publicaciones/ponencias/actas-i-nacionales-y-iii-jornadas-de-educacion-a-distancia-y-tecnologia-educativa-en-la-unc
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEntornos virtualeses
dc.subjectSoporte mixtoes
dc.subjectAprendizaje colaborativoes
dc.subjectPlataformases
dc.subjectEducación Superiores
dc.titleLa herramienta define el usuario: entornos virtuales con soporte mixto en Educación Superiores
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Serra, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.es
dc.description.filFil: Brizuela, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.es
dc.description.filFil: Serra, Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología; Argentina.es
dc.description.filFil: Beltramone, Diego Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Escuela de Bioingeniería; Argentina.es
dc.description.filFil: Soria, Elio Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Medicina. Cátedra de Biología Celular Histología y Embriología; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Córdoba
dc.conference.eventI Jornadas Nacionales y III Jornadas sobre experiencias sobre Educacion a Distancia y Tecnología Educativa
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-3
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Asuntos Académicos. Programa de Educación a Distancia.
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International