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dc.contributor.advisorSánchez Dagum, Mercedes
dc.contributor.authorSica Sánchez, María Noelia
dc.date.accessioned2022-11-11T16:41:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/29612
dc.description.abstractEn los ámbitos de Salud, se entiende a la accesibilidad como “el vínculo entre los sujetos de una comunidad y la capacidad de estos de alcanzar los Servicios de Salud”. La adolescencia y la juventud se consideran como un período de Salud relativa, de menor morbilidad y baja mortalidad, mejores estados de Salud autorreportados, comparándolos con otros grupos etarios. Dentro del marco de Universidades Saludables (OMS), la UNC trabaja fuertemente en la promoción y educación para la Salud, desarrollando políticas específicas e impulsando prácticas saludables desde una perspectiva de Salud integral. Desde la Odontología Comunitaria, buscamos conocer cuál es la accesibilidad de los estudiantes de la UNC a los Servicios de Salud, como los utilizan, qué importancia le dan y el nivel de satisfacción con los mismos, para así complementar con medidas y políticas saludables orientadas a los estudiantes de la UNC. El principal objetivo fue valorar la asociación de indicadores de accesibilidad a los Sistemas de Salud y su grado de satisfacción con los servicios recibidos, con la importancia que le otorgan los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba a la Salud Bucal. El presente estudio es de tipo transversal, descriptivo, observacional y correlacional. La población objeto fueron estudiantes regulares de las carreras de grado de la UNC, de 19 a 24 años de edad, año lectivo 2016, con un N120 000 alumnos y una muestra de n 400 (PEU). Los datos se recolectaron por medio de un instrumento “ad hoc” pre-codificado y semi-estructurado, validado por expertos y con prueba piloto. Para el análisis de los datos se utilizó el programa EPIDAT 6.2. (OPS) Los hallazgos obtenidos fueron: Variable seguridad social: el 68,2% sin cobertura, 31,8% con cobertura, de estos, el 80,3% indicó que si la utilizaba. Tiempo transcurrido desde la última visita al odontólogo: el 75,5% acudió en los últimos 6 meses, el 13,8% entre 6 y 12 meses y el 10,8% hace más de un año. Lugar de atención: el 51,3% fue en consultorios privados, el 20% en Bienestar Estudiantil (UNC), en centros que cubría su obra social el 14,5% y en centros de Salud pública 14,2%. El motivo más frecuente de la consulta fue: control 43,3%, “arreglos” 33,3%; dolor 15%; gingivitis 5.3%, otros motivos 2,8%. La satisfacción con respecto al servicio recibido fue: muy satisfechos 56,8%, satisfechos 38%, poco satisfechos 5,6%. Importancia de la Salud Bucal, el 88,5% la señaló como muy importante, 11% medianamente importante, al 0,5% le pareció poco importante la mantención de la misma. Para los alumnos de la UNC la Salud Bucal en general es muy importante y se sienten muy satisfechos con la atención recibida, acuden con frecuencia a los Servicios de Salud principalmente por controles. La Odontología Comunitaria debe continuar con acciones y prácticas saludables para toda la comunidad universitaria, con el objetivo de mantener y mejorar la Salud Bucal, como parte integral de la Salud General.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOdontología Comunitariaes
dc.subjectServicios de saludes
dc.subjectSalud bucales
dc.titleAccesibilidad a los sistemas de Salud Bucal en estudiantes de carreras de grado de la Universidad Nacional de Córdoba y su grado de satisfacción de los servicios recibidoses
dc.typedoctoralThesises
dc.description.embargo2023-02-01
dc.description.filFil: Sica Sánchez, María Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.es


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