El cuerpo y el ambiente en el lenguaje de las emociones
Abstract
La presente comunicación se inscribe dentro del proyecto de investigación "La metáfora: de la cognición al texto" (2014-2015) y constituye un avance del Trabajo Final de la Licenciatura en Lengua y Literatura Italianas de quien suscribe, bajo la dirección de la Mgtr. Mariela Bortolon. A partir de la teoría de la metáfora conceptual (Lakoff & Johnson, 1980) y desarrollos posteriores (Lakoff & Johnson, 1999; Kövecses, 2002, 2008; Yu, 2008) se estudiará el uso metafórico de términos del dominio fuente TEMPERATURA en el Corpus di Riferimento dell´Italiano Scritto (Corpus de referencia del italiano escrito, compilado por la Universidad de Boloña). En este marco, consideramos clave la noción de corporización (embodiment), entendida como el rol de la fisiología del cuerpo y del contexto biológico y cultural en la conceptualización de la experiencia (Koptjevskaja-Tamm & Rakhilina, 2006; Rohrer, 2007; Yu, 2008). Desde los supuestos de la lingüística cognitiva, según la cual el lenguaje hace uso de otros mecanismos cognitivos (como la percepción y la categorización), el estudio de las expresiones lingüísticas metafóricas nos permitiría comprender cómo nuestra experiencia con la temperatura participa en la construcción de conceptos acerca de las emociones (desde el afecto a la exaltación), la actividad o el conflicto.