Show simple item record

dc.contributor.authorPrado, Mariela
dc.contributor.authorDanieli, María Eugenia
dc.date.accessioned2022-11-10T16:43:42Z
dc.date.available2022-11-10T16:43:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn978-987-591-451-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/29572
dc.description.abstractEn los últimos años, y en el marco de las políticas nacionales en educación tendientes a reformar el sistema educativo argentino, la escuela secundaria ha sido un tema central en la agenda educativa; incluyendo cuestiones referidas tanto a aspectos curriculares como a modalidades de enseñanza y evaluación. En el marco de la investigación Evaluación y Disciplina Escolar en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de Córdoba, focalizamos nuestra tarea en relevar y analizar los documentos que se han elaborado desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, respecto de las formas e instrumentos de evaluación en la escuela secundaria, particularmente indagamos en la retórica del discurso oficial con la finalidad de reconocer estructuras de sentido, o "nudos en el texto", que luego pueden generar un impacto en las instituciones, no de modo directo, sí con las consecuentes traducciones que se operan en el contexto escolar donde los sujetos, directivos y docentes, interactúan re-interpretándolos. La pretensión de sistematizar estas estructuras de sentido se realizó con el fin de comprender cómo discursivamente se pueden habilitar ciertas prácticas relativas a la evaluación que a su vez, afectan la trayectoria escolar de los sujetos. Puntualmente, los nudos analizados en estos documentos son los que se expresan en los siguientes términos: "inclusión", "retención", "calidad".es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEVALUACIÓNes
dc.subjectACREDITACIÓNes
dc.subjectDISCIPLINA ESCOLARes
dc.subjectRECORRIDOS DE ESCOLARIZACIÓNes
dc.titleConstrucciones de sentido sobre la evaluación. Un análisis de los documentos oficialeses
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Prado, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Danieli, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.es
dc.journal.referatoSin referato
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.book.citycordoba
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialBrujas
dc.book.firstpage25
dc.book.lastpage57
dc.book.pages150
dc.book.roleAutor
dc.book.titleEvaluación y Disciplina escolar. Nexos, divergencias y autonomía relativaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International