Los estudiantes secundarios como sujetos de conflicto en la prensa cordobesa
Date
2013Author
Grzincich, Claudia
Petit, Cristina
Remondino, Georgina
Cilimbini, Ana Luisa
Metadata
Show full item recordAbstract
Considerando que el proceso por el cual las representaciones singulares se
tornan colectivas está fuertemente vinculado con la construcción y difusión de
significados que ponen a circular los medios de comunicación, desde el
Observatorio de Jóvenes, medios y TICs de la Facultad de Psicología de la
Universidad Nacional de Córdoba, nos proponemos analizar los modelos de
jóvenes que se inscriben en el discurso mediático. En este artículo analizamos la
figura del estudiante como actor central de las movilizaciones y protestas que
tuvieron lugar en Córdoba -Argentina- en el año 2010 motivadas por un nuevo
anteproyecto de Ley de Educación Provincial.
Atendiendo a las significaciones dominantes y a las estrategias discursivas
empleadas con mayor recurrencia por los matutinos de mayor tirada en la
provincia de Córdoba, presentamos un análisis sobre la construcción discursiva
que los dos diarios más importante realizan durante la “entrada en la agenda” del
tema, tejiendo diversas representaciones sobre los estudiantes secundarios en
tanto éstos fueron principalmente representados desacreditándolos como sujetos
políticos.