Las TIC alteraron el paratexto de los artículos de investigación científica
Abstract
Este trabajo pretende demostrar que la revolución tecnológica que comenzó a fines del siglo pasado y la consecuente introducción de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) al proceso de investigación han producido Transformaciones en algunos aspectos textuales de los artículos de investigación científica (AI), género que nuestros alumnos universitarios deben dominar para participar exitosamente en la comunidad académico-científica. Desde el marco teórico de la Teoría del Género (Dudley Evans, 1984; Swales, 1990, 1996, 2004; Hyland, 2004; Yakhonotova, 2002 b, 2006), esta investigación plantea un análisis diacrónico de los cambios textuales experimentados por los títulos y los datos autoriales de los AI en respuesta a los avances en el contexto tecnológico en el que se producen los mismos. El corpus está compuesto por 40 AI pertenecientes al área de la lingüística escritos en inglés, 20 de ellos publicados con anterioridad y 20 con posterioridad a la incorporación de las TIC. Los resultados de este trabajo, junto con los hallazgos de trabajos anteriores, indican que hay una relación directa entre la incorporación de las TIC al proceso de investigación y las modificaciones que se observan en las convenciones genéricas del AI a través del tiempo.