Show simple item record

dc.contributor.authorGambini, Andrea Fabiana
dc.contributor.authorBima, Florencia
dc.date.accessioned2022-11-09T17:07:51Z
dc.date.available2022-11-09T17:07:51Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn978-987-1976-41-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/29527
dc.description.abstractNuestro trabajo surge de la inquietud de nuestro quehacer diario como docentes e investigadoras. Nos interrogamos cómo una política lingüística diseñada con la intención de formar ciudadanos que pueden ejercer su ciudadanía, entender quiénes son ellos y quiénes son sus "vecinos", una política que apunte a formar una región integrada por distintas lenguas-culturas podría impactar a un nivel micro para que lo propuesto al nivel macro realmente surja efecto. Nos preguntamos qué podemos hacer para que en nuestro actuar cotidiano, que forma parte de una comunidad, se refleje una política de integración regional que creemos realmente relevante para los ciudadanos de esta región. Las respuestas no son tan sencillas y muchas veces nuestra capacidad de alcance no es tan representativa; sin embargo, no queremos dejar de participar como ciudadanos que promueven la integración regional a través de su intervención como docentes e investigadores. Así fue que surgió en 2012 la idea de conformar un grupo de investigación para estudiar las producciones escritas de estudiantes universitarios, considerando la lectura como una vía de reflexión sobre ella misma y su impacto en la escritura. Luego, en 2014, continuamos la investigación ya con una certeza: que esas prácticas sociales requieren de un actor social que esté inserto en un contexto socio-histórico, pensamos que había que crear modos de intervención para estudiar luego las producciones escritas y, si era necesario, crear nuevas formas con vistas a mejorar esas producciones. Nos planteamos como objetivo insertar al aprendiz de portugués como lengua extranjera en situaciones de escritura, crear en él una consciencia de que la lengua es un instrumento que le permite actuar como ciudadano y, en nuestro caso, necesitábamos a su vez que la misma conformación del grupo de investigación reflejara nuestras creencias.es
dc.description.urihttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2167
dc.format.mediumImpreso; Electrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectLectura-escrituraes
dc.subjectIntegración regionales
dc.titleLectura y escritura como prácticas sociales interconectadas : un medio para la integraciónes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.versionpublishedVersion
dc.description.filFil: Gambini, Andrea Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.es
dc.description.filFil: Bima, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.es
dc.journal.referatoCon referato.
dc.description.fieldOtras Lengua y Literatura
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFL y Secyt, UNC, AUGM, NEPI
dc.conference.eventVII Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Lingüísticas
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2015-9
dc.conference.institutionFL y Secyt, UNC, AUGM, NEPI
dc.conference.journalActas del VII Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Lingüísticas
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International