dc.contributor.author | Fernández Astrada, Miguel Federico | |
dc.date.accessioned | 2022-11-08T14:58:13Z | |
dc.date.available | 2022-11-08T14:58:13Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-1976-41-6 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/29477 | |
dc.description.abstract | En el marco de las modificaciones curriculares, metodológicas y políticas planteadas por la Ley de Educación de la Provincia de Córdoba del año 2010 (Nº 9870), la concepción y puesta en práctica de la enseñanza de la lengua italiana se han visto modificadas con el objeto de adecuarse a las demandas y prioridades pedagógicas propuestas por la Secretaría de Estado de Educación, perteneciente al Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Si bien la legislación vigente en materia de educación pública reconoce y avala la importancia tanto de la lengua nacional como la de las lenguas minoritarias y lenguajes expresivos, muchos idiomas parecen haber perdido espacio en las escuelas secundarias de la provincia de Córdoba; realidad de la cual no queda exenta la lengua italiana. El presente trabajo de investigación se propone el análisis del estado actual de la enseñanza de la lengua italiana en las escuelas públicas de nivel medio en la provincia de Córdoba, a partir de la reforma educativa del año 2010. Se enfocará el análisis en aquellas escuelas cuyo Ciclo Orientado no es Lenguas. En las siguientes páginas se realizará un trabajo descriptivo en el cual, a partir del análisis de antecedentes (convenios, legislaciones previas a la Ley Nº 9870/2010 y lineamientos curriculares), se procederá al estudio de los cambios y adaptaciones que se verificaron en la propuesta curricular de las asignaturas de lengua extranjera italiana desde el momento de la promulgación de la ya mencionada Ley Provincial. Se pondrá finalmente particular énfasis en el análisis de la Ley Provincial respecto de la tutela de las lenguas extranjeras para la enseñanza media por medio del análisis de las prioridades pedagógicas para los año 2013-2014. | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Políticas lingüísticas | es |
dc.subject | Italiano | es |
dc.subject | Nivel medio | es |
dc.title | Políticas lingüísticas y enseñanza media en la provincia de Córdoba : el estado de la lengua italiana en las escuelas públicas entre 2010 y 2014 | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Fernández Astrada, Miguel Federico. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina. | es |
dc.description.field | Otras Lengua y Literatura | |
dc.conference.city | Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Facultad de Lenguas y SeCyT | |
dc.conference.event | VII Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Lingüísticas | |
dc.conference.eventcity | Córdoba | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2015-9 | |
dc.conference.institution | U.N.C - Facultad de Lenguas y Asociación de Universidades Grupo Montevideo | |
dc.conference.journal | Actas del VII Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Linguíticas | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Encuentro | |