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dc.contributor.authorKabalin Campos, Julieta Karol
dc.date.accessioned2022-11-07T19:04:18Z
dc.date.available2022-11-07T19:04:18Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn9789871963355
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/29449
dc.description.abstractA partir del caso particular de la banda argentina Arbolito, en este artículo, me propongo reflexionar sobre la categoría de alternatividad como un modo de entender y definir ciertas prácticas en el campo del folklore nacional. Estas reflexiones tienen como puntapié inicial las siguientes preguntas: ¿Por qué un grupo que ya tiene acceso a los más reconocidos escenarios y es tenido en cuenta por Sony/BMG, una de las empresas discográficas transnacionales más importantes, es considerada alternativa? ¿Si Arbolito es alternativa, lo es en relación a qué? ¿Qué implica ser alternativo y qué implica serlo en el campo del folklore argentino? En este sentido, es que en este artículo indagaré sobre el momento de emergencia la banda, es decir a fines de los años 90, y para ello me detendré en el análisis de su primer disco, La Mala Reputación (2000), donde se podrán advertir las primeras opciones realizadas para la configuración de una identidad particular y distintiva. Principalmente, me interesa recocer cuáles fueron las estrategias que le permitieron ingresar en el campo folklórico y, para ello, será necesario advertir cuál es la definición de folklore que asumieron como propia para llevar a cabo su práctica. Esto nos permitirá, finalmente, reflexionar sobre ese lugar de alternatividad que años más tarde le sería adjudicada desde espacios de consagración fuertemente ligados a la industria cultural. El propósito de este trabajo no estará en discutir cuánto hay de novedoso en el gesto estético de la banda, sino más bien en advertir cuáles fueron las elecciones estratégicas -tomas de posición para Bourdieu (1997)- realizadas por Arbolito para lograr ser reconocida a partir de la categoría de alternatividad. Estas decisiones son las que generan una, y no otra, serie de sentidos y lo que, en definitiva, le han permitido diferenciarse de un modo particular en el campo del folklore. Pero también es importante advertir otro elemento principal para contemplar las relaciones complejas que se entablan dentro del campo y que introduciré a partir de la siguiente pregunta: ¿quiénes son los que reconocen a Arbolito por su alternatividad en relación al folklore?, ¿qué definición de folklore les permite realizar dicha operación? La pregunta sería entonces cuáles son las estrategias utilizadas por la banda para ocupar ese lugar fronterizo, cuando otros artistas que recurren a recursos similares son aceptados y legitimados como folklore propiamente dicho.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMÚSICA POPULARes
dc.subjectFOLKLOREes
dc.subjectFOLKLORE ALTERNATIVOes
dc.subjectARBOLITOes
dc.titleArbolito y su propuesta revisionista: ¿qué es eso de folklore alternativo?es
dc.typebookPartes
dc.description.filFil: Kabalin Campos, Julieta Karol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.es
dc.journal.referatoSin referato
dc.description.fieldOtras Humanidades
dc.book.cityCórdoba
dc.book.countryArgentina
dc.book.editorialEdiciones Recovecos
dc.book.firstpage77
dc.book.lastpage97
dc.book.pages363
dc.book.roleAutor
dc.book.titleFisuras en el sentido. Músicas populares y luchas simbólicas.es


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