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dc.contributorCrocco, Liliana Liliana
dc.contributorAndreatta, María
dc.contributor.advisorSanmartino, Mariana
dc.contributor.advisorRivarosa, Alcira
dc.contributor.authorPastorino, Isabel Cecilia
dc.date.accessioned2022-11-07T16:40:06Z
dc.date.issued2022-03-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/29437
dc.description1 recurso en línea, 202 p.es
dc.descriptionTesis - Doctorado en Ciencias de la Salud - Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Graduados en Ciencias de la Salud, 2022es
dc.description.abstractEn la actualidad, el Chagas ha dejado de ser una realidad únicamente rural y exclusivamente latinoamericana, para transformarse en un problema de salud pública también urbano y global. Ya no es posible pensar un abordaje limitado a un contexto y a un modo de intervención, siendo necesario contemplar las particularidades de los múltiples y diversos contextos geográficos y sociales en los cuales el Chagas y sus consecuencias se (re)producen. Afrontar y buscar soluciones eficaces y contextualizadas a esta problemática para cada población afectada requiere de enfoques integrales que contemplen todas las dimensiones (biomédica, epidemiológica, sociocultural, político-económica) que se interrelacionan en su complejidad, los aportes de diferentes disciplinas y la participación de todos los actores sociales involucrados. Adoptar esta perspectiva integral para comprender e intervenir en la problemática demanda -entre otras cuestiones- repensar la formación de grado sobre Chagas en las carreras biomédicas, en las que tradicionalmente se ha puesto la mirada en el tema como un hecho individual y casi exclusivamente biológico (“enfermedad”) que puede ser abordado desde respuestas meramente técnicas y parcializadas. Por ello, y en el marco de una línea más amplia de investigación sobre educación y Chagas desarrollada en diferentes escenarios del país, en este trabajo de tesis desarrollamos un estudio en el ámbito de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). El objetivo general que nos planteamos fue identificar y caracterizar las concepciones estudiantiles y las prácticas de enseñanza sobre el Chagas en cuatro carreras biomédicas de la UNRC, como insumo para la elaboración de orientaciones que aporten a mejorar y fortalecer la formación de grado sobre la problemática desde enfoques integrales. En el marco de una perspectiva de investigación cualitativa de corte descriptivo e interpretativo desarrollamos un estudio que combinó entrevistas individuales a estudiantes avanzadas/os de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Enfermería, Microbiología y Medicina Veterinaria, y observaciones no participantes de clases sobre Chagas en asignaturas de estas carreras. Realizamos treinta y nueve entrevistas a estudiantes del último año y observaciones de clases en cuatro asignaturas: “Epistemología e Historia de la Biología” (Lic. Biología), “Microbiología y Parasitología” (Lic. en Enfermería), “Parasitología” (Microbiología) y “Salud Pública (Medicina Veterinaria). Para analizar los datos obtenidos en las entrevistas (discursos de estudiantes) y durante las observaciones (discursos de docentes y presentaciones digitales utilizadas en las clases), adoptamos la estrategia general de codificación y categorización, que complementamos con un análisis descriptivo de frecuencias. Entre los principales resultados obtenidos, identificamos que las concepciones más extendidas sobre el tema entre las/os estudiantes de las cuatro carreras son: el Chagas es una enfermedad transmitida por la vinchuca que termina afectando al corazón; la problemática está donde está la vinchuca (principalmente zonas rurales del norte del país con viviendas “tipo rancho” y climas cálidos en los que viven personas en condiciones de pobreza); la posibilidad que tiene una persona de contraer Chagas está supeditada al contacto con el vector. Las/os estudiantes se proyectan trabajando en la temática principalmente en zonas rurales y/o del norte argentino realizando, entre otras tareas profesionales, actividades de IEC (información, educación y comunicación) consistentes en transmitir información sobre aspectos biomédicos y pautas de conducta individuales para la prevención y control de la transmisión vectorial del Trypanosoma cruzi. Un grupo reducido de estudiantes (de algunas carreras) manifestaron visiones más integrales sobre el Chagas y las posibilidades de intervención profesional. En las prácticas de enseñanza sobre el Chagas observadas identificamos el predominio de “núcleos de resistencia” del pensamiento sobre el tema, que se pusieron de manifiesto en: el desarrollo de contenidos biomédicos, principalmente referidos a las vinchucas y al mecanismo de transmisión vectorial; la contextualización del Chagas como una enfermedad que afecta casi exclusivamente a poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad social, en contextos rurales o periurbanos de países “endémicos”; y los ejemplos de intervenciones profesionales planteados desde una mirada estrictamente disciplinar y verticalista donde son las/os profesionales, solamente, quienes toman las decisiones. En algunas clases, coexistiendo con estos núcleos de resistencia, reconocimos algunos “ejes de movilización” del pensamiento sobre el Chagas, que revelan un cierto grado de innovación en su enseñanza. Concluimos que la mayoría de las concepciones estudiantiles y las prácticas de enseñanza sobre el Chagas continúan ancladas a formas tradicionales -reduccionistas y desactualizadas- de pensar y abordar esta problemática, que obstaculizan o limitan su comprensión integral y pueden condicionar y restringir las futuras prácticas profesionales. A partir de nuestros hallazgos, y considerando aportes de otras investigaciones y experiencias, elaboramos un conjunto de orientaciones que, entendemos, pueden contribuir a mejorar la enseñanza sobre Chagas en la UNRC y en otras instituciones de nivel superior que forman profesionales de carreras biomédicas. Lejos de pretender constituirse en prescripciones, las mismas buscan brindar un marco general desde el cual (re)pensar propuestas para la enseñanza del Chagas desde enfoques integrales, proponiendo escenarios que promuevan cambios e innovaciones conceptuales, metodológicas y actitudinales respecto al Chagas y otras problemáticas socio-ambientales complejas.es
dc.description.abstractAt present, Chagas has ceased to be a solely rural and exclusively Latin American reality, to become an urban and global public health problem. It is no longer possible to think of an approach limited to a context and a mode of intervention, but it is further necessary to contemplate the particularities of the multiple and diverse geographical and social contexts in which Chagas and its consequences are (re) produced. In order to face and seek effective and contextualized solutions to this problem for the affected population, it is required the comprehensive interrelated approaches that consider all dimensions (biomedical, epidemiological, sociocultural, political-economic), the contributions of different disciplines, and the participation of all the social actors involved. Adopting this comprehensive perspective to understand and intervene in the problem, it is necessary -among other issues- to (re) think about the university training degree on Chagas in biomedical careers, in which, traditionally, the subject has been looked at as an individual and almost exclusively biological fact ("disease") that can be approached from merely technical and partial responses. For this reason, and within the framework of a broader line of research on education and Chagas developed in different settings in the country, in this thesis work, a study was carried out at the National University of Río Cuarto (UNRC). The general objective was to identify and characterize student conceptions and teaching practices about Chagas in four biomedical careers of the UNRC, and, based on that input, to develop guidelines that contribute to improving and strengthening university training degree on the problem from comprehensive approaches. Within the framework of a descriptive and interpretive qualitative research perspective, a study was developed combining individual interviews with advanced students of Biological Sciences, Nursing, Microbiology and Veterinary Medicine, and non-participant classroom observations on Chagas in subjects of these careers. 39 interviews with final-year students and lesson observations were conducted in 4 subjects: "Epistemology and History of Biology" (Biology), "Microbiology and Parasitology" (Nursing), "Parasitology" (Microbiology) and " Public Health (Veterinary Medicine). To analyze the data obtained in the interviews (student speeches) and during the observations (teachers' speeches and digital presentations used in classes), the general coding and categorization strategy was adopted and complemented with a descriptive analysis of frequencies. Among the main results obtained, the most widespread conceptions identified on the subject among the students of the 4 majors were: Chagas is a disease transmitted by the vinchuca that ends up affecting the heart; the problem is where the vinchuca is (mainly rural areas in the north of the country with “ranch-type” homes and hot climates where people live in poverty); and a person's chance of contracting Chagas is contingent on contact with the vector. The students project themselves working on the subject mainly in rural areas and / or northern Argentina, performing, among other professional tasks, IEC activities (information, education and communication) based on transmitting information on biomedical aspects and individual behavior guidelines for the prevention and control of vector transmission of Trypanosoma cruzi. A small group of students (from some careers) expressed more comprehensive views on Chagas disease and the possibilities of professional intervention. In the teaching practices on Chagas observed, the predominance of “nuclei of resistance” of thought on the subject was identified. This was revealed mainly in the development of biomedical contents, mainly referring to vinchucas and the vector transmission mechanism; as well as in the contextualization of Chagas as a disease that almost exclusively affects populations living in conditions of social vulnerability, in rural or peri-urban contexts of “endemic” countries. Likewise, this predominance was also revealed in the examples of professional interventions raised from an exclusively strictly disciplinary top-down perspective where it is only the professionals who make the decisions. In some classes, coexisting with these “nuclei of resistance”, some "axes of mobilization" of the thought about Chagas were recognized revealing a certain degree of innovation in their teaching. We conclude that the majority of the student conceptions and teaching practices about Chagas continue to be anchored to traditional - reductionist and outdated - ways of thinking and addressing this problem, which hence hinder or limit its comprehensive understanding and may condition and restrict future professional practices. Based on our findings, and considering contributions from other research and experiences, a set of guidelines have been developed that, we understand, can contribute to improving the teaching of Chagas disease at the UNRC and other higher-level institutions that train professionals in biomedical careers. Far from pretending to become prescriptions, they seek to provide a general framework from which to (re) think about proposals for the teaching of Chagas from comprehensive approaches, proposing scenarios that promote conceptual, methodological and attitudinal changes and innovations regarding Chagas and other complex socio- environmental problems.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnfermedad de Chagases
dc.subjectEducación en Saludes
dc.subjectEducación Médicaes
dc.subjectSalud Públicaes
dc.titleLa problemática de Chagas en la formación de profesionales de Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto: estudio de concepciones y prácticases
dc.typedoctoralThesises
dc.description.embargo2024-03-08
dc.description.filFil: Pastorino, Isabel Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud; Argentina.es


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