Show simple item record

dc.contributor.authorMuse, Cecilia Elena
dc.contributor.authorReguera, Alejandra
dc.contributor.authorDelicia, Darío Daniel
dc.date.accessioned2022-11-04T18:11:05Z
dc.date.available2022-11-04T18:11:05Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn978-987-1976-41-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/29403
dc.description.abstractObjetivos básicos del grupo : problema de investigación. La Asociación de Academias de la Lengua (RAE), a través de su Secretario, el Dr. Humberto López Morales, desarrolló un megaproyecto de investigación integrado por representantes de todos los países de habla hispana. En el caso de Argentina, el equipo fue dirigido por la Dra. M. Viramonte de Ávalos. Esa tarea se constituyó en el punto de partida de dos investigaciones SECyT-UNC, presentadas para lo bienios 2010-2011 y 2012-2013. Desde una perspectiva integradora sobre la escritura como proceso y como práctica social, que considera aspectos cognitivos, sociales y textuales, el presente estudio se propone avanzar en la línea de indagación de los proyectos aludidos, examinando la producción de argumentaciones por universitarios de 2.° y 5.° año en lo que respecta a complejidad sintáctica, estrategias cohesivas y concepciones de los participantes acerca de la elaboración de textos argumentativos en la universidad.Marco teórico. (a) El conocimiento de la concepción de escritura (van Dijk, 1999); (b) A nivel lingüístico, complejidad sintáctica, calidad discursiva (Berman, 2004; Nir y Berman, 2010; Crespo et al. 2011) y condiciones de textualidad de las producciones escritas (de Beaugrande y Dressler, 1997) y (c) Desde la lingüística textual, el nivel retórico de los textos recogidos, identificando la secuencia argumentativa (Adam, 1997, 1999). Objetivos. Generales - Analizar el desarrollo de la complejidad sintáctica y la cohesión-coherencia discursivas en el texto argumentativo escrito por estudiantes de 2.° y 5.° año universitario. -Describir cualitativamente la concepción de escritura que poseen estudiantes universitarios y las condiciones de textualidad de sus escritos. Específicos - Caracterizar la complejidad sintáctica de las producciones de los estudiantes, de acuerdo con categorías clausulares e interclausulares, y la calidad discursiva. - Evaluar estadísticamente las producciones según nivel de formación y franja etaria. -Identificar posibles vínculos entre condiciones textuales, complejidad sintáctica, secuencia argumentativa y calidad discursiva. - Ofrecer a la comunidad especializada datos que permitan la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.Materiales y métodos. Desde un enfoque mixto, la presente investigación alcanza un nivel descriptivo, sin pretensiones de generalización. El objetivo de este trabajo es manejar una muestra intencionada (no aleatoria ni empírica por cuotas proporcionales), recogida en la FL, UNC.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectSecuencia textuales
dc.subjectCalidad discursivaes
dc.subjectDesempeño sintácticoes
dc.titleSecuencia textual, calidad discursiva y desempeño sintáctico en argumentaciones de estudiantes universitarioses
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Muse, Cecilia Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.es
dc.description.filFil: Reguera, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.es
dc.description.filFil: Delicia, Darío D. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.es
dc.description.fieldLingüística
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialFacultad de Lenguas y SECyT
dc.conference.eventVII Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Lingüísticas
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2015-9
dc.conference.institutionAsociación de Universidades Grupo Montevideo - Núcleo Educación para la Integración - Programa de Políticas Lingüísticas
dc.conference.journalActas VII Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Lingüísticas
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International