Las ciencias naturales ayudan a darle "sentido" a la matemática
Abstract
En este trabajo reflexionamos acerca de una estrategia pensada para lograr un abordaje de la Matemática con “sentido”, utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas para resolver situaciones problemáticas del área de las Ciencias
Naturales. Con este abordaje, pensamos que el alumno encontrará significado a la tarea que realiza. Las conductas de las personas, están fuertemente ligadas a las motivaciones presentes y por otro lado, también a los valores. Conductas, valores y
motivaciones, se interrelacionan en una tríada de relación causa efecto. Los objetos de estudio (contenidos), por su naturaleza contienen dimensiones epistemológicas, axiológicas, ontológicas que operan al momento que los estudiantes deben encontrar “sentido” a los contenidos. Por estar en su naturaleza resultaría muy complejo modificar estas dimensiones, motivo por el cual, sólo nos resta diseñar una estrategia que provoque la valoración del contenido, que motive al alumno y que modifique su comportamiento. Lo que nosotros denominamos diseñar una estrategia que le confiera “sentido” al contenido. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y especialmente problemas del área de las Ciencias Naturales, “ayudarán” a conferir a la matemática, el sentido deseado.