dc.contributor.author | Fontanetti, Pablo Alejandro | |
dc.contributor.author | Cismondi, Inés Adriana | |
dc.contributor.author | Theiler, Gerardo Raúl | |
dc.contributor.author | Cisternas, Carla Daniela | |
dc.contributor.author | Cadile, María Silvia | |
dc.date.accessioned | 2022-10-13T19:19:29Z | |
dc.date.available | 2022-10-13T19:19:29Z | |
dc.date.issued | 2016-10-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/28943 | |
dc.description.abstract | Introducción y Objetivo: Las prácticas de arte corporal, que incluyen tatuajes y piercings, han crecido sostenidamente entre los jóvenes durante los últimos años. La literatura científica muestra cada vez más evidencias acerca de los riesgos y complicaciones que esta moda conlleva para la salud. En general, los adolescentes no están advertidos de estos riesgos y consecuentemente constituyen un grupo etario particularmente vulnerable. Por eso consideramos importante generar espacios de reflexión con ellos, acerca de la problemática para la salud asociada al arte corporal. Metodología: Desde el año 2012 y hasta la actualidad, los docentes de la cátedra A de Introducción a la Física y Química Biológica realizamos intervenciones en colegios secundarios de gestión pública y privada, a fin de generar espacios de reflexión con jóvenes de 12 a 17 años acerca de los riesgos asociados a las prácticas de arte corporal. Estas acciones intentan responder a una demanda de los docentes de nivel medio y fueron realizadas en el marco de diferentes proyectos subsidiados y recientemente durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Se trabaja bajo la modalidad taller con exposiciones dialogadas y se enfatizan las complicaciones derivadas de la colocación de piercing y tatuajes por injuria de los tejidos e incorporación de sustancias potencialmente nocivas al organismo. Se aplica una encuesta inicial y otra final. Posteriormente los alumnos confeccionan y presentan posters con la información recibida, para ser factores de multiplicación con sus pares. Resultados y reflexiones: durante el desarrollo de las actividades, el interés de los alumnos fue notable, evidenciado en una escucha atenta, respeto por los pares y docentes, y formulación de preguntas e inquietudes. Las intervenciones generaron espacios de reflexión y debate acerca de las propias representaciones y vivencias de los adolescentes en relación al arte corporal. El conocimiento de los riesgos generó actitudes de alerta ante lo desconocido y propició un auto cuestionamiento acerca de las implicancias para la salud de este tipo de prácticas. Las encuestas permitieron confrontar ideas e imaginarios antes y después de conocer los riesgos del arte corporal. Los pósters evidenciaron una actitud de toma de conciencia, reflejada en el tipo de producciones que remarcaron dicotomías entre moda y salud, riesgos y bioseguridad, desconocimiento y prevención. | es |
dc.description.uri | http://odo.unc.edu.ar/extension/libro-de-resumenes-i-jornadas-nacionales-de-extension-en-odontologia | |
dc.format.medium | Impreso; Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología | es |
dc.relation.ispartof | https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/28235 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Arte corporal | es |
dc.subject | Adolescentes | es |
dc.subject | Riesgos y complicaciones | es |
dc.subject | Tatuajes | es |
dc.subject | Piercings | es |
dc.subject | Jóvenes | es |
dc.subject | Colegios secundarios | es |
dc.subject | Intervenciones | es |
dc.subject | Espacios de reflexión | es |
dc.subject | Talleres de aprendizaje | es |
dc.title | Tatuajes y piercings: con la química en la piel | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológica; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológica; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológica; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Cisternas, Carla Daniela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológica; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológica; Argentina. | es |
dc.description.field | Otras Ciencias de la Educación | |
dc.description.field | I Jornadas Nacionales de Extensión en Odontología de la Facultad de Odontología de la Universidad
Nacional de Córdoba : libro de resúmenes. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba, 2016.
ISBN 978-950-33-1301-5 | es |
dc.conference.city | Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Facultad de Odontología UNC | |
dc.conference.event | I Jornadas Nacionales de Extensión en Odontología | |
dc.conference.eventcity | Córdoba | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2016-10 | |
dc.conference.institution | Facultad de Odontología. UNC | |
dc.conference.journal | Libro de resúmenes de las I Jornadas Nacionales de Extensión en Odontología | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Resumen | |
dc.conference.type | Jornada | |