Tatuajes y piercings: con la química en la piel
View/ Open
Date
2016-10-06Author
Fontanetti, Pablo Alejandro
Cismondi, Inés Adriana
Theiler, Gerardo Raúl
Cisternas, Carla Daniela
Cadile, María Silvia
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción y Objetivo: Las prácticas de arte corporal, que incluyen tatuajes y piercings, han crecido sostenidamente entre los jóvenes durante los últimos años. La literatura científica muestra cada vez más evidencias acerca de los riesgos y complicaciones que esta moda conlleva para la salud. En general, los adolescentes no están advertidos de estos riesgos y consecuentemente constituyen un grupo etario particularmente vulnerable. Por eso consideramos importante generar espacios de reflexión con ellos, acerca de la problemática para la salud asociada al arte corporal. Metodología: Desde el año 2012 y hasta la actualidad, los docentes de la cátedra A de Introducción a la Física y Química Biológica realizamos intervenciones en colegios secundarios de gestión pública y privada, a fin de generar espacios de reflexión con jóvenes de 12 a 17 años acerca de los riesgos asociados a las prácticas de arte corporal. Estas acciones intentan responder a una demanda de los docentes de nivel medio y fueron realizadas en el marco de diferentes proyectos subsidiados y recientemente durante la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Se trabaja bajo la modalidad taller con exposiciones dialogadas y se enfatizan las complicaciones derivadas de la colocación de piercing y tatuajes por injuria de los tejidos e incorporación de sustancias potencialmente nocivas al organismo. Se aplica una encuesta inicial y otra final. Posteriormente los alumnos confeccionan y presentan posters con la información recibida, para ser factores de multiplicación con sus pares. Resultados y reflexiones: durante el desarrollo de las actividades, el interés de los alumnos fue notable, evidenciado en una escucha atenta, respeto por los pares y docentes, y formulación de preguntas e inquietudes. Las intervenciones generaron espacios de reflexión y debate acerca de las propias representaciones y vivencias de los adolescentes en relación al arte corporal. El conocimiento de los riesgos generó actitudes de alerta ante lo desconocido y propició un auto cuestionamiento acerca de las implicancias para la salud de este tipo de prácticas. Las encuestas permitieron confrontar ideas e imaginarios antes y después de conocer los riesgos del arte corporal. Los pósters evidenciaron una actitud de toma de conciencia, reflejada en el tipo de producciones que remarcaron dicotomías entre moda y salud, riesgos y bioseguridad, desconocimiento y prevención.