Browsing FD - Congresos 2014 by Title
Now showing items 16-35 of 88
-
El derecho a vivir una vida sin violencia
(2014)La experiencia involucra procesos educativos con jóvenes y centros de estudiantes de escuelas públicas secundarias, en el marco del proyecto de extensión Agremiación y Acción Juvenil, de la Cátedra Teoría, Espacios y ... -
El derecho como fenómeno cultural-comunicacional desde su multidimensionalidad
(2014)La disciplina Introducción al Derecho, de la cual soy docente, aborda la problemática de una realidad socio-cultural compleja, posmoderna y globalizada, y plantea la necesidad de su abordaje de un derecho considerado no ... -
El Derecho como fenómeno multidimensional: el derecho como fenómeno cultural, comunicacional y producto del conocimiento jurídico
(2014)Considerar las principales cuestiones que le plantean al derecho los cambios producidos en las sociedades contemporáneas, es un debate que implica asumir qué pasa con el conocimiento en general y el jurídico en particular El ... -
El derecho de cuidar y ser cuidado en los adolescentes
(2014)Nuestro equipo durante todo el proceso investigativo persigue realizar un análisis crítico y reflexivo sobre los núcleos figurativos de las representaciones sociales en las prácticas de cuidados institucionales, familiares ... -
Derechos ambientales: nuevos elementos para la caracterización y redefinición de la noción de Estado
(2014)Desde hace algunas décadas, los derechos ambientales vienen desarrollando una importancia cada vez mayor. Sus particulares características, entre las que se destacan su transversalidad, la incidencia colectiva de los ... -
Los derechos humanos: una mirada multidimensional
(2014)El presente trabajo se propone abordar la problemática de la fundamentación de los derechos humanos, en una realidad socio-cultural compleja, posmoderna y globalizada, que plantea la necesidad de su abordaje desde un derecho ... -
El desafío de curricularizar la extensión
(2014)¿En qué medida (con qué fines, metodologías, recursos, enfoques, teorías) logramos que nuestra práctica docente trascienda las fronteras del aula para convertirse en prácticas comunicacionales al servicio de la sociedad ... -
El desarrollo de la profesión de trabajo social en el campo de la salud pública en la ciudad de Córdoba. Historia y actualidad
(2014)El presente trabajo tiene como objetivo compartir algunas reflexiones en torno a las posiciones, relaciones y estrategias que desarrollan los trabajadores sociales en el campo de la salud pública en Córdoba Capital, ... -
La desvirtuación de la responsabilidad estatal a partir de su regulación en la Ley 26.944
(2014)En el pasado mes de Julio del corriente año, el Congreso de la Nación aprobó la Ley N° 26.944 que regula el régimen de responsabilidad del Estado. Esta norma es novedosa en cuanto que viene a completar la laguna normativa ... -
Diálogo conceptual. Territorios, fronteras e identidades
(2014)Los territorios son aquellos espacios en donde se localizan, modifican y consolidan las relaciones entre los diferentes actores que los ocupan. Como lo expresa Mançano Fernandes (2011): Convivimos con diferentes tipos de ... -
Difamación a través de Internet. Vacío legal argentino
(2014)La difamación a través de Internet enfrenta derechos fundamentales, como la libertad de expresión, que comprende la de buscar y difundir información, y los derechos personalísimos, como la intimidad, el honor y la propia ... -
La disolución de la teoría del conocimiento moderna, de Kant a Marx: la interpretación habermasiana
(2015)Es el análisis crítico que Habermas realiza acerca de la autocomprensión del marxismo bajo el Diamat-Histmat, se estudia ese fenómeno como parte de otro mayor, el de la disolución paulatina de la teoría del conocimiento ... -
¿Docentes ejercen violencia de género en estudiantes de la UNC?
(2014)La investigación desarrollada muestra a la Universidad Nacional de Córdoba como un espacio donde se produce y reproduce violencia de género, principalmente la violencia verbal o simbólica que es quizá un tipo de violencia ... -
Enfoques críticos sobre el modelo de cambio social para América Latina en el siglo XX
(2014)En este trabajo se analizan enfoques teóricos regionales de la década del setenta del siglo XX; tanto el del argentino Juan Carlos Puig como el de los pensadores de la Dependencia, en tanto permiten pensar en un abordaje ... -
La enunciación documental. Entre el gesto y la recreación
(2014)El cine documental que se produce en la provincia de Córdoba resulta de interés para la exploración analítica. Oportunamente se trabajó en el análisis del film Yatasto de Hermes Paralluelo, como un ejercicio de reflexión ... -
Escenarios y cartografía de 15 años por una comunicación democrática
(2014)Sin dudas, el título del Congreso "Mapas comunicacionales y territorios de laexperiencia" es ideal para este festejo de los 15 años. Es que ciertamente la historia y evolución de REDCOM, remite a un entramado devoluntades ... -
La escritura y la lectura en la virtualidad. ¿Prácticas de inclusión en el inicio de los estudios superiores?
(2014)El ingreso a los estudios superiores en Argentina constituye un fenómeno de reconocida complejidad. Numerosos trabajos e investigaciones desarrollados particularmente durante los últimos diez años dan cuenta de ello. El ... -
Espacios universitarios como ámbitos de elaboración de tecnología socio comunicacional para el mejoramiento y visibilización de organizaciones de Economía Social
(2015)Se presenta el corte sincrónico y reflexivo de un proceso de implementación de tecnología socio-comunicacional en curso, consistente en el análisis, reflexión, acción y puesta en común de las problemáticas comunicacionales ... -
Estado y Desempleo en tiempos de transición: el entramado de las políticas económicas, sociales y de empleo en Argentina (2003-2013)
(2014)El presente trabajo presenta algunas reflexiones en torno a la articulación entre la política económica –especialmente políticas cambiarias y contracíclicas- y las políticas sociales y laborales dirigidas a los desempleados ... -
Estrategias de transposición didáctica. Modelos jurídicos- didácticos
(2014)El docente no puede ofrecer de un modo acabado el conocimiento, sino que el acto educativo debe ser un acto de creación compartida y conciente. El alumno por su parte no pude ser un mero receptor de conocimientos instalado ...