La enunciación documental. Entre el gesto y la recreación
Abstract
El cine documental que se produce en la provincia de Córdoba resulta de interés
para la exploración analítica. Oportunamente se trabajó en el análisis del film Yatasto de
Hermes Paralluelo, como un ejercicio de reflexión en torno al problema de la verdad y
del verosímil en el dispositivo documental. En este caso se propone un desarrollo de las
reflexiones que resultan del trabajo analítico a partir del film Criada de Matías Herrera
Córdoba.
La mirada del director sobre una realidad cercana y propia y la operación de
enunciación que ponen de relieve la documentalización de la vida propia, junto a los
diferentes despliegues narrativos que oscilan en la figura del observador omnisciente que
ve y mira y un sujeto primario que dice más que nadie, remiten al valor de una mirada
ensayística que intenta ver y hacer ver las vidas anónimas como escenarios sociales
complejos.
Lo real, puesto en discurso y el discurso, nutrido de lo real.
El dominio de la técnica, el manejo de la escena, la locación como espacio
documentable vuelven a plantear el interés por mirar de cerca la perspectiva documental
y redefinirla nuevamente. La praxis documental se vuelve vínculo textual, relato y
discurso permeable al estudio sociosemiótico.