Show simple item record

dc.contributor.advisorCalviño, María del Valle
dc.contributor.authorRauber, Romina Victoria
dc.date.accessioned2022-08-25T17:42:09Z
dc.date.available2022-08-25T17:42:09Z
dc.date.issued2021-06-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/28324
dc.description.abstractEl tema de esta tesis doctoral es la iniciación en y a partir de las catorce novelas del escritor estadounidense Kurt Vonnegut (1922-2007). La narrativa vonnegutiana, a la vez que tematiza la iniciación como problema en el contexto de las sociedades postindustriales del siglo XX tardío, propicia a través de su lectura la iniciación de las lectoras/es por medio del humor y la metaficción propios de una poética posmoderna, como lo evidencian una serie de estrategias narrativas, entre ellas la parodia de los mitos bíblicos, por la que se tiende a la recuperación de su sentido iniciático mientras se cuestionan las apropiaciones de ellos sobre las que se apoyan los mitos ideológicos nacionales, que tienden a operar contrainiciáticamente. La investigación implicó un abordaje histórico-crítico-literario de: 1) el concepto de iniciación (ampliamente utilizado por la crítica literaria) que se nutre principalmente de los aportes de la antropología, la historia de la religión, la mitología comparada y la psicología. 2) La relación mito-literatura, el sentido iniciático de la mitología bíblica y la pervivencia de las pautas iniciáticas en una serie de géneros literarios, desde los romances artúricos hasta el Bildungsroman. 3) El humor y la metaficción que caracterizan a la estética posmoderna, cuyas técnicas son las que propician un efecto iniciático, toda vez que la lectura de textos de ficción conlleva un entrenamiento del juicio y de la competencia receptiva superior, por cuanto configura un espacio lúdico que posibilita la «autorrepresentación o materialización de la consciencia» (Iser, 1987). La tesis se enmarca en el área de los estudios históricos-literarios en general, y en el campo específico de los estudios de literatura de habla inglesa de Argentina. Aspira a ser un trabajo de mediación lingüística y cultural, que responde con humildad a una tradición, en las letras argentinas, de mediación y difusión de la literatura en lengua inglesa, asociada especialmente a Jorge Luis Borges y el grupo de la revista Sur, y en el ámbito cordobés, a Enrique Luis Revol y el grupo de “Campana de Fuego”es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectKURT VONNEGUTes
dc.subjectINICIACIÓNes
dc.subjectMITO BÍBLICOes
dc.subjectPOSMODERNIDADes
dc.titleDe la inocencia a la madurez : iniciación, mitología bíblica y posmodernidad en la narrativa de Kurt Vonnegutes
dc.title.alternativeEl héroe y el sueño americanos como contrainiciáticoses
dc.typedoctoralThesises
dc.description.embargo2023-06-09es
dc.description.filFil: Rauber, Romina Victoria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional