Show simple item record

dc.contributor.advisorAnadón, Marta E.
dc.contributor.authorVercellino, Soledad
dc.date.accessioned2022-08-24T20:52:00Z
dc.date.available2022-08-24T20:52:00Z
dc.date.issued2020-05-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/28306
dc.description.abstractEsta tesis analiza el vínculo entre las condiciones de escolarización en el nivel primario y los aprendizajes de los-as estudiantes, un tema con fuerte presencia en la agenda política y académica en la última década. Lo hace recurriendo a conceptualizaciones provenientes de dos tradiciones de investigación diferentes: los estudios sobre el dispositivo escolar y las indagaciones sobre la relación con el saber. Así se propone analizar la performatividad del dispositivo escolar de la relación del estudiante con el saber. A tal fin, reconstruye el sistema de prácticas que conforman dicho dispositivo, describe cómo ese sistema de prácticas se materializa en dos instituciones educativas de nivel primario que implementan proyectos de ampliación de la jornada escolar y da cuenta de las convenciones normalizadas y performances que por efecto del dispositivo se generan y configuran las tramas instersubjetivas e intergeneracionales escolares y también los saberes que los/as estudiantes consideran más relevantes. Se trata de un estudio de casos múltiples, cualitativo, que recurre a múltiples fuentes y técnicas de investigación: análisis documental de textos prescriptivos, observaciones no participantes y balances de saber. La tesis concluye que el dispositivo escolar se conforma de cuatro grandes estrategias que constituyen su núcleo duro de las que se derivan otras secundarias que aparecen en el intento de enmendar los efectos no programados y las resistencias a la operación del mismo. Muestra como ese sistema de prácticas generan tres configuraciones de performances escolares, es decir tres conglomerados de convenciones y actuaciones regulares y esperadas de adultos y niños-as escolarizados: la del trabajo escolar, la de la civilidad escolar y la de la diferencia generacional. También da cuenta como cada configuración al privilegiar ciertos saberes, favorecer determinadas actividades cognoscitivas, promover la producción de ciertos rasgos identitarios ideales y al interactuar entre sí, producen un modo de relación del -la estudiante con el saber.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓN FORMALes
dc.subjectAPRENDIZAJEes
dc.subjectRELACIÓN ESTUDIANTE- ESCUELAes
dc.subjectRELACIÓN PROFESOR- ESTUDIANTEes
dc.titleLa performatividad del dispositivo escolar de la relación del-la alumno-a con el saberes
dc.typedoctoralThesises
dc.description.filFil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional