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dc.contributor.advisorDalmagro, María Cristina
dc.contributor.authorSosa, Pablo Javier
dc.date.accessioned2022-08-10T21:32:53Z
dc.date.issued2022-05-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/28125
dc.description.abstractLa tesis propone el estudio de las muertes tempranas en la literatura y las relaciones temáticas que se puedan establecer con pinturas y textos provenientes de otros ámbitos de la cultura como, por ejemplo, los cancioneros populares y la miraculística mariana. Debido a su amplitud, el necesario recorte ajusta el estudio exclusivamente al siglo XX, en un corpus que comprende textos literarios (de Argentina y de España), textos jurídico-testamentarios referidos a la miraculística mariana y romances populares; en cuanto a la pintura, la muestra incluye cuadros de tres pintores canónicos de Latinoamérica: Candido Portinari, Frida Kahlo y Oswaldo Guayasamín. Frente a una ingente cantidad de ejemplos artísticos sobre muertes tempranas, la hipótesis que sostiene el estudio se afirma en la consideración de que la profusa tematización de muertes tempranas en el arte es la manifestación concreta de la necesidad del sujeto de dar cuerpo a un conjunto de sensaciones, sentimientos, ideas y creencias que afectan y condicionan su cosmovisión, y la de su propia comunidad, sobre la muerte. Una de las afecciones más evidentes en el corpus de estudio, y que se presenta con mayores matices, es el dolor (como aflicción o congoja) ante la pérdida de un niño. En este sentido, la obra de arte actúa como un mecanismo condensador de expresiones y concepciones diversas de dolor, según el contexto histórico en el que se produce y manifiesta, y es su modo de expresión. Por ello, el análisis textual, intertextual e interdiscursivo busca identificar y conectar procesos histórico-culturales con modos particulares de entender y expresar el dolor, entendido como expresión aguda y persistente de sensaciones y aflicciones de congoja ante la muerte de un niño. El marco teórico y metodológico de la tematología, como subdisciplina dentro de la Literatura Comparada, ofrece un camino adecuado para el estudio propuesto, debido a su carácter interdisciplinario, a su amplitud de métodos y a su impronta historicista, los que favorecen una lectura transtextual, interdisciplinar e interdiscursiva de los elementos que conforman cadenas de recurrencias temáticas sobre las muertes tempranas. Asociadas a creencias religiosas, a guerras o a rituales ancestrales; otras asociadas al trabajo, al cruce del umbral, a la sexualidad o a la memoria, las muertes tempranas son un tema recurrente en distintas textualidades y temporalidades, algunas de las cuales se estudian a lo largo de la tesis.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMUERTE TEMPRANAes
dc.subjectINFANCIAes
dc.subjectLITERATURA CONTEMPORÁNEAes
dc.subjectPINTURA LATINOAMERICANAes
dc.subjectCULTURA POPULARes
dc.subjectMIRACULÍSTICAes
dc.titleMuertes tempranas: vinculaciones entre literatura, pintura y cultura popular. Relaciones, desplazamientos, contactoses
dc.typedoctoralThesises
dc.description.embargo2023-05-13
dc.description.filFil: Sosa, Pablo Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.es


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