Show simple item record

dc.contributorBenelli, Beatrice
dc.contributorHernández Juan, Socorro Elisabeth
dc.contributor.advisorArgañaraz, Juan
dc.contributor.advisorAudisio, Irene
dc.contributor.authorGrosso, María Laura
dc.date.accessioned2022-08-09T20:20:43Z
dc.date.issued2022-03-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/28100
dc.description.abstractEsta tesis aborda la glotodidáctica inclusiva del español para estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Las características propias de esta condición diagnóstica evidencian dificultades en el área de la lingüística y la comunicación, patrones restringidos y repetitivos de comportamientos. Por lo que, para poder enseñar esta lengua, se requiere un modelo de aprendizaje del español acorde a su estilo de aprendizaje. La enseñanza de lenguas extranjeras a estudiantes con autismo, en la escuela secundaria, es el ámbito en el que convergen los diagnósticos con las descripciones de los aprendices con certificaciones psiquiátricas de TEA, las leyes de inclusión, los lineamientos ministeriales y enfoques académicos de la glotodidáctica. El diseño curricular ha de considerar un modelo de aprendizaje atípico y específico para el autismo que permita proponer objetivos adecuados a las competencias y contenidos adaptados con recursos, métodos y estrategias y materiales conformes al perfil neuro-psico-pedagógico de los mismos para dicho aprendizaje en lenguas. Allí, se adentra esta línea de investigación que especifica por un lado, la didáctica inclusiva del Español como Lengua Extranjera (ELE) para aprendices con TEA (cómo enseñar qué del ELE a estudiantes con este diagnóstico) y, por otro, su estilo de aprendizaje en lenguas. Para ello, se siguió una metodología de Investigación-Acción, propia del ámbito escolar con el estudio de un caso de un estudiante con certificado diagnóstico de TEA, durante el primer año de la materia de español como segunda lengua comunitaria (segunda lengua extranjera, ELE), en el secundario de una institución italiana. Se constató la problemática que genera la ausencia de una didáctica inclusiva para estudiantes con dicho diagnóstico, se recogieron y analizaron los datos de fuentes primarias y secundarias. Finalmente, se propuso un modelo de aprendizaje para la realización del currículo adaptado en lenguas con un programa de estudios específico. Palabras claves: didáctica inclusiva, enseñanza-aprendizaje del español, estudiantes con TEA, estilo de aprendizaje, currículo adaptado, escuela secundaria, ELE, Autismo.es
dc.description.abstractThis thesis aims to study the inclusive teaching of Spanish language for students with a diagnosis of Autism Spectrum Disorder (ASD). This diagnostic condition is characterized by difficulties in the area of linguistics and communication, restricted and repetitive patterns of behaviours, activities or interests. To teach them Spanish, it should be followed a language learning model, according to their learning style. Teaching languages to students with autism, in high school, is the area in which diagnoses converge with descriptions of students with psychiatric certifications of ASD, inclusion laws, ministerial guidelines and academic approaches of glotodidactics. The curriculum must consider an atypical and specific learning model for autism that allows to propose appropriate objectives to the competences and contents adapted with resources, methods and strategies and materials according to their neuro-psychological profile for language learning. This research specifies, on the one hand, the inclusive glotodidactics of Spanish as a Second Language (SSL) for apprentices with ASD (‘how’ to teach ‘what’ of the SSL to students with this diagnosis) and, on the other, their language learning style. To do this, the methodology followed belongs to the school environment, Action Research, with the study of a case of a student with a diagnostic certificate of ASD, during the first year of the SSL subject, in an Italian secondary school. The option of the action research was adopted under a qualitative approach. The problem generated by the absence of an inclusive glotodidactics for students with this diagnosis was, first, verified; then, the data from primary and secondary sources were collected and analyzed too. Finally, a learning model was proposed for the implementation of an adapted curriculum in languages with a specific syllabus. Key words: inclusive teaching, teaching-learning of Spanish, students with ASD, learning style, adapted curriculum, high school, SSL, Autism.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAUTISMOes
dc.subjectESPAÑOLes
dc.subjectESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERAes
dc.subjectDIDÁCTICAes
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes
dc.subjectESCUELA SECUNDARIAes
dc.subjectCURRÍCULUMes
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVASes
dc.subjectAPRENDIZAJEes
dc.subjectDISCAPACIDADes
dc.subjectESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVASes
dc.subjectAUTISMen
dc.subjectSPANISHen
dc.subjectFOREIGN LANGUAGESen
dc.subjectDIDACTICSen
dc.subjectINCLUSIVE EDUCATIONen
dc.subjectSECONDARY SCHOOLen
dc.subjectCURRICULUMen
dc.subjectEDUCATIONAL NEEDSen
dc.subjectLEARNING DISABILITIESen
dc.subjectSTUDENT NEEDSen
dc.titleEspañol como lengua extranjera para estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista : hacia un enfoque inclusivoes
dc.typedoctoralThesises
dc.description.embargo2022-09-11
dc.description.filFil: Grosso, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional