Español como lengua extranjera para estudiantes con diagnóstico de trastorno del espectro autista : hacia un enfoque inclusivo

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Date
2022-03-11Author
Grosso, María Laura
Advisor
Argañaraz, Juan
Audisio, Irene
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Esta tesis aborda la glotodidáctica inclusiva del español para estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Las características propias de esta condición diagnóstica evidencian dificultades en el área de la lingüística y la comunicación, patrones restringidos y repetitivos de comportamientos. Por lo que, para poder enseñar esta lengua, se requiere un modelo de aprendizaje del español acorde a su estilo de aprendizaje. La enseñanza de lenguas extranjeras a estudiantes con autismo, en la escuela secundaria, es el ámbito en el que convergen los diagnósticos con las descripciones de los aprendices con certificaciones psiquiátricas de TEA, las leyes de inclusión, los lineamientos ministeriales y enfoques académicos de la glotodidáctica. El diseño curricular ha de considerar un modelo de aprendizaje atípico y específico para el autismo que permita proponer objetivos adecuados a las competencias y contenidos adaptados con recursos, métodos y estrategias y materiales conformes al perfil neuro-psico-pedagógico de los mismos para dicho aprendizaje en lenguas.
Allí, se adentra esta línea de investigación que especifica por un lado, la didáctica inclusiva del Español como Lengua Extranjera (ELE) para aprendices con TEA (cómo enseñar qué del ELE a estudiantes con este diagnóstico) y, por otro, su estilo de aprendizaje en lenguas. Para ello, se siguió una metodología de Investigación-Acción, propia del ámbito escolar con el estudio de un caso de un estudiante con certificado diagnóstico de TEA, durante el primer año de la materia de español como segunda lengua comunitaria (segunda lengua extranjera, ELE), en el secundario de una institución italiana. Se constató la
problemática que genera la ausencia de una didáctica inclusiva para estudiantes con dicho diagnóstico, se recogieron y analizaron los datos de fuentes primarias y secundarias. Finalmente, se propuso un modelo de aprendizaje para la realización del currículo adaptado en lenguas con un programa de estudios específico.
Palabras claves: didáctica inclusiva, enseñanza-aprendizaje del español, estudiantes con TEA, estilo de aprendizaje, currículo adaptado, escuela secundaria, ELE, Autismo.
This thesis aims to study the inclusive teaching of Spanish language for students with a
diagnosis of Autism Spectrum Disorder (ASD). This diagnostic condition is characterized
by difficulties in the area of linguistics and communication, restricted and repetitive
patterns of behaviours, activities or interests. To teach them Spanish, it should be
followed a language learning model, according to their learning style.
Teaching languages to students with autism, in high school, is the area in which
diagnoses converge with descriptions of students with psychiatric certifications of ASD,
inclusion laws, ministerial guidelines and academic approaches of glotodidactics. The
curriculum must consider an atypical and specific learning model for autism that allows
to propose appropriate objectives to the competences and contents adapted with
resources, methods and strategies and materials according to their neuro-psychological
profile for language learning.
This research specifies, on the one hand, the inclusive glotodidactics of Spanish as
a Second Language (SSL) for apprentices with ASD (‘how’ to teach ‘what’ of the SSL to
students with this diagnosis) and, on the other, their language learning style.
To do this, the methodology followed belongs to the school environment, Action
Research, with the study of a case of a student with a diagnostic certificate of ASD,
during the first year of the SSL subject, in an Italian secondary school. The option of the
action research was adopted under a qualitative approach. The problem generated by the
absence of an inclusive glotodidactics for students with this diagnosis was, first, verified;
then, the data from primary and secondary sources were collected and analyzed too.
Finally, a learning model was proposed for the implementation of an adapted curriculum
in languages with a specific syllabus.
Key words: inclusive teaching, teaching-learning of Spanish, students with ASD,
learning style, adapted curriculum, high school, SSL, Autism.
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