Show simple item record

dc.contributor.authorSupisiche, Patricia
dc.date.accessioned2022-07-18T18:40:56Z
dc.date.available2022-07-18T18:40:56Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/27343
dc.description.abstractEn este trabajo analizamos y evaluamos la pertinencia de teorías de entrada como marco teórico de referencia para el abordaje de los contenidos gramaticales en la educación lingüística. El objetivo se enmarca en el problema que supone abordar el objeto (de la disciplina y de enseñanza) sin ubicarlo o contextualizarlo en el marco de la epistemología en general y de las propias teorías en particular. De ahí que no suelan diferenciarse con nitidez rasgos correspondientes al campo epistemológico, metodológico, a principios operativos y términos centrales. En este sentido, nuestra postura tiene que ver con enfatizar en la necesidad de delimitar el campo de una Gramática Significativa que, como tal, debe nutrirse de los aportes de las teorías gramaticales, lo que conduce al problema de la relación entre una gramática pura -básica, científica- y otra aplicada, también científica. Ocurre que la construcción de un saber gramatical específico es resultado de la acumulación del conocimiento científico, del que habrá que hacer alguna selección ya que no hay posibilidad de acceso a la gramática sino es a través de la mediación de una teoría. Durante el trabajo indagamos, tanto conceptualizaciones generales como términos operativos provenientes de las teorías gramaticales estructural, generativa y sistémico-funcional, tal como ellos funcionarían en las fases que en otras investigaciones (Supisiche: 2010,2011, 2012, 2013, 2014) hemos formulado para la Gramática Significativa como Herramienta para la educación lingüística. El estudio, de carácter teórico, se nutre de los aportes de especialistas como Camps, A, y ot, (2011), Cabré, M.T., Lorente, M. (2003), Clairis, C. (1996), Gaspar-Otañi (2009, 2011), Salvador Mata Ramírez, F. (1989), Schuster, F. (1992).es
dc.description.urihttp://editorial.unrn.edu.ar/index.php/component/booklibrary/53/view/59/Congresos%20y%20Jornadas/34/cuartas-jornadas-internacionales-de-investigacion-y-practicas-en-didactica-de-las-lenguas-y-las-literaturas
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZAes
dc.subjectEVALUACIÓNes
dc.subjectGRAMÁTICAes
dc.subjectTEORÍAS GRAMATICALESes
dc.titleAcerca de las teorías de entrada gramaticales y su enseñanzaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Supisiche, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.es
dc.description.fieldLingüística
dc.conference.cityBariloche
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialEditorial Universidad Nacional de Río Negro
dc.conference.eventCuartas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas
dc.conference.eventcityBariloche
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2014-11
dc.conference.institutionGeise, UNRN, UNCO
dc.conference.journalCuartas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International