dc.contributor.advisor | Elicabe, Alberto | |
dc.contributor.author | Asís Ferri, Gabriela F. | |
dc.date.accessioned | 2016-06-15T14:23:27Z | |
dc.date.available | 2016-06-15T14:23:27Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/2720 | |
dc.description | Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos)--UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2015 | es |
dc.description.abstract | Uno de los temas de mayor preocupación de los sistemas educacionales actuales es la integración curricular de las TIC. Una vez que se posee la tecnología y los profesores aprenden a usarla, el tema que surge es cómo integrarla al currículo. Se considera imperativa esta acción, no sólo por la demanda de la “sociedad de la información”, sino también para responder a una adecuada formación de la gran cantidad de alumnos de la facultad. Esto plantea la necesidad de pensar los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde nuevas perspectivas, con cambios en los roles de los estudiantes y de los docentes que se desenvuelven en la sociedad del conocimiento y de la información.
Las nuevas tecnologías no generan por sí mismas una verdadera renovación pedagógica; para que una determinada tecnología, medio o herramienta, llegue a representar una contribución sustantiva a la mejora de la enseñanza y de la formación; lo que es imprescindible es que los docentes las utilicen, cuenten con modelos pedagógicos bien armados y justificados para ello.
La investigación planteada abre una oportunidad para: generar un nuevo espacio de educación personalizada dentro de la universidad masiva, promover la comunicación entre pares, permitir a los docentes un seguimiento de los alumnos en función de los intereses generales y particulares, fomentar la interacción y el trabajo colaborativo, implementando recursos inherentes a los nativos digitales.
El uso de las TIC en combinación con la tradicional modalidad presencial de enseñanza enriquece el proceso educativo para que el estudiante sea capaz de “aprender a aprender” durante toda su vida. En el presente trabajo se desarrolló un sitio web educativo interactivo basado en un modelo de comunicación endógeno y con un diseño didáctico de carácter socio-constructivista. Este sitio web educativo se integró a la modalidad presencial de enseñanza “TALLER”, característica esencial de la carrera de arquitectura, para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje de un contenido específico de Estructuras III, en el nivel educativo universitario, y al Aula Virtual de la plataforma Moodle. | es |
dc.format.extent | 56 h. : ilustración color | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | * |
dc.subject | Tecnologías educativas | es |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject | Tecnología de comunicación | es |
dc.subject | Tecnología de la información | es |
dc.subject | Métodos pedagógicos | es |
dc.subject | Arquitectura | es |
dc.subject | Enseñanza superior | es |
dc.title | Nuevas estrategias didácticas mediadas por TIC en la enseñanza de la asignatura Estructuras en el cuarto nivel de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba | es |
dc.type | masterThesis | es |