Las Bibliotecas Escolares y sus acciones en el proceso de integración multicultural e inclusión de niños inmigrantes de los países de Bolivia, Perú y Paraguay
Date
2014Author
Elizondo, Elida
Gorostiaga, Juan Pablo
Andrada, Roberto
Serione, Fátima
Jaime Rondine, María de los Ángeles
Melián, Julio
González, Natalia
Juan, Claudia
Moreyra, María Eugenia
Metadata
Show full item recordAbstract
En vista del desarrollo de esta investigación con mecanismos de trabajo regional, en este caso, compartidas entre dos Universidades de la Argentina, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de La Rioja, los participantes de la investigación se centran en la búsqueda de un compromiso social unificado con el fin de generar estrategias de búsqueda de soluciones dentro de las bibliotecas escolares. Las iniciativas de integración académica permiten abordar diversas temáticas desde un enfoque jurídico, político y social y desde distintas perspectivas para construir un marco estratégico de desarrollo orientado a un colectivo regional. La condiciones que enfrentan las comunidades de inmigrantes objeto de estudio en la ciudad de Córdoba ha llevado a plantear el interrogante ¿Cuál es el rol de las bibliotecas en relación a la integración socio-cultural? dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje por la que transitan. Este trabajo parte de la hipótesis central: "las bibliotecas no desarrollan un rol integrador" frente a la situación de vulnerabilidad de niños en edad escolar con un fuerte desarraigo, debido a la búsqueda de nuevos horizontes por parte de sus progenitores.