Aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de anatomía y fisiología de animales de interés zootécnico a nivel universitario
Date
2016Author
Durando, Patricia Evelina
Advisor
Benito, Marcela
Giambastiani, Gustavo
Metadata
Show full item recordAbstract
A nivel universitario, se ha incrementado el uso de las tecnologías de la información
y la comunicación (TIC) como estrategia que permite generar procesos de enseñanza-
aprendizaje más activos y participativos, superar las limitaciones de espacio y de tiempo
de la presencialidad y generar nuevos canales de comunicación entre los docentes y los
alumnos. Por ello, dichas instituciones han incorporado sistemas educativos que
complementan las instancias de enseñanza presencial con el uso de aulas virtuales. En
este trabajo se propone implementar un aula virtual como mediadora de los procesos de
enseñanza y de aprendizaje de la asignatura “Anatomía y Fisiología Animal” de la Carrera
de Ingeniería Agronómica. En primera instancia, se planteó identificar, mediante una
encuesta diagnóstica, los intereses, los conocimientos y las habilidades respecto a la
utilización de las TIC de los alumnos que cursan dicha asignatura. El análisis de dichas
encuestas permitió establecer que los estudiantes expresan interés en el uso las TIC y
cuentan con los medios tecnológicos y las competencias informáticas para su
implementación. En consecuencia, se diseñó -en la plataforma Moodle- el aula virtual
“Anatomía y Fisiología Animal” siguiendo un modelo pedagógico constructivista, que
persigue el aprendizaje activo, autónomo y colaborativo por parte de los estudiantes, bajo
la tutoría de los docentes. En dicha aula se han dispuesto las siguientes secciones: 1.
Presentación que informa alcances de la asignatura y objetivos del aula y cuenta con
foros de comunicación y el calendario académico; 2. Información General con la nómina
de los docentes, sus direcciones de correos electrónicos, horarios de consulta,
programas, reglamentación para el cursado de la asignatura y horario de clases; 3.
Glosario con la terminología específica de la materia; 4. Gestión de contenidos en las que
se presentan actividades de integración de conceptos y se utilizan distintos recursos
multimediales de autoría propia. Además, se diseñó la página WEB denominada “Aparato
Reproductor de la Hembra Bovina”. Esta página se asoció al aula virtual a fin de
complementar los contenidos relacionados con la reproducción de bovinos y permitir la
resolución de las actividades relacionadas con esta temática.
En conclusión, mediante la implementación del aula virtual y la inclusión de distintos
recursos multimedia, se espera potenciar las instancias presenciales de los procesos de
enseñanza-aprendizaje con el aporte de las TIC a fin de que los alumnos logren un
aprendizaje significativo de los conceptos básicos que les permita fundamentar los
contenidos de las asignaturas aplicadas.
Collections
The following license files are associated with this item: