Uso de TIC como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la Didáctica de la Matemática en el Profesorado de Educación Primaria
Abstract
La incorporación de TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en los institutos de formación docente es una necesidad pues hoy las instituciones deben propiciar la adquisición de saberes vinculados con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación que favorezcan:un posicionamiento crítico, la problematización didáctica de los contenidos a enseñar y sus implicancias respecto a la lógica de producción del conocimiento.
En el espacio curricular “Matemática y su Didáctica I”,de la carrera de Profesorado de Educación Primaria, se adopta una perspectiva socio-constructivista, se pretende proponer diferentes contextos que faciliten y promuevan las condiciones para que el futuro maestro pueda enseñar(en un futuro) matemática de manera constructiva y reflexiva a sus alumnos. Teniendo en cuenta que hoy la educación contempla tanto el uso de tiza y pizarrón como el uso de la tecnología, es necesario que los estudiantes del profesorado tengan acceso a entornos virtuales.
La página web que se presenta, llamada “Matemática y su Didáctica: Campo Aditivo”, tiene por objetivo principal lograr que los alumnos adquieran herramientas para planificar, gestionar y analizar una clase donde se aborden temáticas relativas al Campo Aditivo mediada por tecnología. Además como el sitio web que se presenta en este trabajo está pensado para ser utilizado en la formación docente, se espera que este espacio, mediado por la tecnología, fomente la reflexión y el espíritu analítico y critico de sus usuarios.
El sitio web que se propone se relaciona directamente con la Didáctica de la Matemática focalizada en el Nivel Primario de la educación obligatoria pero, la presentación de la misma no es lineal y no ofrece solo contenidos textuales sino que también se trabaja con contenidos de audio y video y con otras herramientas de la web 2.0.
The following license files are associated with this item: