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dc.contributor.authorBrodsky, Valentín Ariel
dc.date.accessioned2022-06-29T16:56:45Z
dc.date.available2022-06-29T16:56:45Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.isbn978-85-8006-218-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/26705
dc.description.abstractComo bien lo ha ilustrado Celine Spector, la filosofía de Spinoza posee su propia historicidad, se despliega a lo largo del tiempo como si se tratara de una riada subterránea cuyos brazos convergen -chocan- generando ciertos momentos de enorme fecundidad para la filosofía, el derecho, la economía y la sociología. Los seminarios de Althusser, hacia mediados de la década del 60, marcan fuertemente el inicio de una ´spinozarenaissance´, donde toda una tradición heterogénea de intelectuales, intentará repensar el marxismo -por fuera de la sombra de Hegel y- a la luz de la obra de Spinoza: buena parte de la producción de Toni Negri a partir de la década del 80, se inserta en el interior de esta corriente; siendo objeto de una amplia e intensa discusión en nuestro país, por parte de algunos intelectuales argentinos. Por eso mismo, en un primer momento, nos proponemos reconstruir de forma esquemática la noción de ´multitud´, que posee una gran importancia en el pensamiento de este autor italiano. En particular, buscaremos centrar nuestro análisis en una obra de 1981 titulada La anomalía salvaje. En un segundo momento, nos interesaría poner en diálogo esta primera lectura de la obra de Spinoza, con aquella que Étienne Balibar ha desarrollado en Spinoza y la Política hacia 1985. Al centrarnos en este punto de convergencia, tal vez nos sea posible volver a formular -bajo una nueva luz- la pregunta filosófica por la relación entre la democracia y las instituciones de nuestra sociedad. Se trata de dos textos que pertenecen a un mismo momento histórico y, aun así, creemos que la utilidad política de ambas lecturas en nuestro contexto actual, no es la misma. Esto, probablemente, nos diga algo acerca de nosotros como lectores situados.es
dc.description.urihttp://www.editora.vrc.puc-rio.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?infoid=443&sid=3
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectFILOSOFÍAes
dc.subjectPOLÍTICAes
dc.subjectSPINOZAes
dc.subjectMULTITUDes
dc.titleSpinoza. Dos interpretaciones (in)actuales sobre la multitudes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Brodsky, Valentín Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.es
dc.description.fieldÉtica (excepto ética relacionada con subáreas específicas)
dc.conference.cityRío de Janeiro
dc.conference.countryBrasil
dc.conference.editorialEditora PUC-Rio
dc.conference.eventXI Coloquio Internacional Spinoza - Spinoza e nos
dc.conference.eventcityRio de Janeiro
dc.conference.eventcountryBrasil
dc.conference.eventdate2014-11
dc.conference.institutionDepartamento de Direito PUC-Rio/PPG, Núcleo de Estudos Constitusionais/Direito PUC-Rio, Grupo de Estudos Espinosanos FFLCH USP, Filosofia UECE/PPG, Facultad de Filosofía y Humanidades UNC, Grupo de Pesquisas Spinoza & nietzsche UFRJ, Filosofia UNIRIO
dc.conference.journalSpinoza e as Américas
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


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