dc.contributor.author | Falavigna, Carla Haydeé | |
dc.date.accessioned | 2022-06-10T14:23:22Z | |
dc.date.available | 2022-06-10T14:23:22Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 978-950-33-0874-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/26189 | |
dc.description.abstract | Presento aquí, reflexiones alrededor de uno de los temas de mi investigación (Trabajo de tesis doctoral, dirigida por el Dr. Facundo Ortega, con beca doctoral Conicet) donde me interesa reconocer y analizar que sucede en el pasaje de la secundaria a la universidad, en jóvenes de una pequeña localidad del interior del sur cordobés -que deben trasladarse a la ciudad para continuar sus estudios- considerando las características particulares del pueblo en cuanto a la trama de relaciones sociales que hace que estos jóvenes mantengan un vínculo y una referencia permanente con el lugar de origen. Reconstruyo cómo los imaginarios y prácticas de estos jóvenes sobre su comunidad de origen, se juegan en el tener que ?irse para estudiar?, cómo se proyecta ?el volver para trabajar? a futuro y qué significa ?elegir? en este contexto. Por tratarse de una pequeña localidad, estos jóvenes hacen una trayectoria escolar ?y no escolar- con un mismo grupo en donde, al mismo tiempo, convergen distintas trayectorias sociales. Nos encontramos con un curso en donde no hay repitentes, en dónde todos ingresaron el mismo año a jardín de infantes y al mismo establecimiento, yendo también a la misma escuela primaria y secundaria, llegando por ende ?todos juntos? a sexto año. Sostengo que la configuración de lo que nomino trayectorias cercanas, establece un marco distinto para la conformación de las experiencias escolares y juveniles. Me pregunto en este escrito sobre las particularidades de estas trayectorias, en el momento mismo de pasaje de la secundaria a la Universidad. | es |
dc.description.uri | http://www.11caas.org/conf-cientifica/comunicacionesActasEvento.php | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Elecciones | es |
dc.title | Terminar la secundaria y seguir estudiando: Entre el viaje, el baile de egresados, el buzo de la promo y el no ver más a estos cabezones que conozco desde siempre | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Falavigna, Carla Haydeé. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza; Argentina. | es |
dc.description.field | Ciencias Sociales Interdisciplinarias | |
dc.conference.city | Rosario | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | UNR | |
dc.conference.event | XI Congreso Argentino de Antropología Social. | |
dc.conference.eventcity | Rosario | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2014-7 | |
dc.conference.institution | UNR | |
dc.conference.journal | En libro/memorias del XI Congreso Argentino de Antropología Social. (on-line) | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Congreso | |