Terminar la secundaria y seguir estudiando: Entre el viaje, el baile de egresados, el buzo de la promo y el no ver más a estos cabezones que conozco desde siempre
Abstract
Presento aquí, reflexiones alrededor de uno de los temas de mi investigación (Trabajo de tesis doctoral, dirigida por el Dr. Facundo Ortega, con beca doctoral Conicet) donde me interesa reconocer y analizar que sucede en el pasaje de la secundaria a la universidad, en jóvenes de una pequeña localidad del interior del sur cordobés -que deben trasladarse a la ciudad para continuar sus estudios- considerando las características particulares del pueblo en cuanto a la trama de relaciones sociales que hace que estos jóvenes mantengan un vínculo y una referencia permanente con el lugar de origen. Reconstruyo cómo los imaginarios y prácticas de estos jóvenes sobre su comunidad de origen, se juegan en el tener que ?irse para estudiar?, cómo se proyecta ?el volver para trabajar? a futuro y qué significa ?elegir? en este contexto. Por tratarse de una pequeña localidad, estos jóvenes hacen una trayectoria escolar ?y no escolar- con un mismo grupo en donde, al mismo tiempo, convergen distintas trayectorias sociales. Nos encontramos con un curso en donde no hay repitentes, en dónde todos ingresaron el mismo año a jardín de infantes y al mismo establecimiento, yendo también a la misma escuela primaria y secundaria, llegando por ende ?todos juntos? a sexto año. Sostengo que la configuración de lo que nomino trayectorias cercanas, establece un marco distinto para la conformación de las experiencias escolares y juveniles. Me pregunto en este escrito sobre las particularidades de estas trayectorias, en el momento mismo de pasaje de la secundaria a la Universidad.