El interés precario de los alumnos en el aula: entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática
Abstract
IntroducciónEsta ponencia refleja un trabajo de investigación -inscripto en un proyecto mayor titulado Experiencias de escolaridad, prácticas y contextos sociohistóricos dirigido por Mónica Maldonado- que relaciona escuela pública, estudiantes secundario, cultura mediática y contexto de pobreza. En esta ponencia se intenta analizar algunos aspectos registrados durante un año y medio en distintas clases en la escuela República Argentina con el objetivo de que nos ayude a explicar el desinterés que los jóvenes manifiestan por aquello que se les ofrece en el aula1.Esta problemática que atraviesa con efectos negativos los aprendizajes de los alumnos, las relaciones en clases, la posible o no continuidad en la secundaria fue analizada a partir del avance incesante de la cultura mediática en la cotidianeidad de los jóvenes, en un momento histórico donde la escuela se encuentra interpelada por el ingreso masivo de los sectores populares a la vida institucional. Dos procesos profundos que desacomodan la cultura y los modos de organización en que se concebía-concibe a la escuela.