Innovación en turismo: desarrollo de una denominación de marca para la región Mar Chiquita, Córdoba
Abstract
El sitio Ramsar y Reserva Natural “Laguna Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce” en
la provincia de Córdoba, constituyen un área de gran valor ecológico y recreativo.
Biodiversidad, paisajes, clima, disponibilidad de agua y playas, historia y cultura,
representan recursos de alto valor para el turismo vinculado con la naturaleza, con alto
potencial para el desarrollo del ecoturismo.
Ante la necesidad de una mayor promoción turística, existen acuerdos de colaboración
entre los cuatro municipios que la conforman: Balnearia, La Para, Miramar y Marull, para
trabajar en conjunto a los fines de fomentar el turismo en la región.
El objetivo de este proyecto es construir una marca para la región Mar Chiquita, como una
estrategia de diferenciación e innovación turística, con la finalidad de desarrollar ventajas
competitivas y lograr un mejor posicionamiento en el mercado nacional e internacional.
La marca que identifique al área Mar Chiquita constituirá una herramienta importante para
la promoción y difusión del lugar, que incluirá la participación en ferias internacionales de
turismo y en eventos de mercados existentes y potenciales.
En el mundo globalizado con infinidad de símbolos y modos de comunicación, la
competitividad de una región no sólo está relacionada con el potencial disponible de
recursos aprovechables, sino también, depende cada vez más de las ventajas competitivas
que sus ciudades puedan crear y mantener a largo plazo, del posicionamiento estratégico
que éstas adopten y la imagen que logren proyectar a escala nacional e internacional.
Por lo tanto, una “marca región” correctamente desarrollada y bien gestionada, favorece el
desarrollo económico y cultural del espacio local porque constituye un poderoso factor
para atraer el turismo, negocios e inversiones, y refuerza el sentido de identidad de sus
ciudadanos.
Collections
The following license files are associated with this item: