dc.contributor.author | Buzelin Haro, Corina Margarita | |
dc.date.accessioned | 2022-05-24T19:46:50Z | |
dc.date.available | 2022-05-24T19:46:50Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-3667-20-6 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/25257 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es el de aproximarse, desde una perspectiva intercultural, a las problemáticas en torno a la descripción gramatical de las lenguas; (re)pensar la disciplina desde el análisis el binomio conceptual colonialidad-decononialidad. Para ello, seguiremos a Catherine Walsh en relación al "giro epistemológico" en el convencimiento de que toda práctica intercultural tiene una fuerte raigambre de práctica política e ideológica. Presentaremos el tema en dos apartados. a). En el primero, abordaremos la colonización del lenguaje como primer acercamiento a la problemática en América. Para historizarla, seguimos a Mignolo (1991), quien describe críticamente los inicios de este proceso en los mecanismos de gramatización de las lenguas originarias. Y encontramos acercamientos con Zimmerman (2006) en lo que denomina como la "construcción transcultural de la lengua del otro". b). En un segundo apartado, nos acercaremos a las problemáticas en torno a las necesidades de una "gramática intercultural", no solo circunscripta a las descripciones de lenguas minoritarias sino también vinculada con el trabajo en las aulas interculturales, la enseñanza de lenguas extranjeras y la descripción gramatical de las lenguas en general. En este último caso, seguimos las reflexiones en torno a problemáticas epistemológicas de Dietz (2013) de una "gramática de la diversidad". | es |
dc.description.uri | http://editorial.unrn.edu.ar/components/com_booklibrary/ebooks/Congresos_Jornadas_Didactica_Lenguas_Literaturas_1.pdf | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | (DE)COLONIALIDAD | es |
dc.subject | DIVERSIDAD | es |
dc.subject | GRAMÁTICA | es |
dc.subject | INTERCULTURALIDAD | es |
dc.title | (In)disciplinar la gramática: reflexiones, desde el marco de la interculturalidad, en torno a las descripciones gramaticales de las lenguas | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Buzelin Haro, Corina Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Buzelin Haro, Corina Margarita. Universidad Nacional de La Rioja; Argentina. | es |
dc.description.field | Lingüística | |
dc.conference.city | Bariloche | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Editorial UNRN | |
dc.conference.event | Cuartas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las Lenguas y las Literaturas | |
dc.conference.eventcity | Bariloche | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2014-11 | |
dc.conference.institution | Ministerio de Educación de Río Negro. Universidad Nacional de Río Negro y Centro Regional Universitario Bariloche (UNCo) | |
dc.conference.journal | Cuartas Jornadas Internacionales. Investigación y Prácticas en Didácticas de las lenguas y las literaturas | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Jornada | |