dc.contributor.author | Saiz, María Carolina | |
dc.contributor.author | Maldonado, Mónica María | |
dc.date.accessioned | 2022-05-24T18:46:28Z | |
dc.date.available | 2022-05-24T18:46:28Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.isbn | 978-987-702-121-9 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/25252 | |
dc.description.abstract | En esta ponencia se intenta analizar aspectos de las prácticas educativas que permiten comprender el desinterés que los jóvenes manifiestan en el aula, considerando dos procesos que tensionan hoy a la escuela: el avance de la cultura mediática y el ingreso de los sectores populares. Al observar las prácticas educativas, se registró que el modo predominante de desarrollar contenidos está ligado a una “matriz cultural informativa” (G. Abril, 2003: 29), en el sentido de una matriz de significación o un conjunto particular de condiciones y prácticas productoras de sentido. En el ámbito escolar esa matriz está presente emparentando muchas veces conocimiento con datos, educación con transmisión, procesos con productos y estudiantes con receptores de mensajes. Cada uno de los aspectos anteriores es desmenuzado y orienta en este trabajo a comprender por qué las prácticas educativas interpelan precariamente a los alumnos. Ya que mientras en el aula, la matriz informativa fragmenta contenidos, tiempos, espacios en una cantidad seriada de acciones que tiende a desconectar a los alumnos de la posibilidad de que participen de lo que allí sucede; los medios utilizan la fragmentación para conformar textualidades mixtas donde conviven diferentes registros semióticos: lingüísticos, icónicos, tipográficos, fonográficos, etc. conformando experiencias sensoriales fabricadas para captar la atención y sostener el interés. A pesar de dicha comparación, se registraron prácticas educativas que, desde la excepción, ponen a dialogar los aspectos informativos de sus saberes con otros textos y saberes más amplios, generando entre los estudiantes experiencias de participación e interés. Lo cual advierte sobre la posibilidad de que la escuela organice prácticas educativas que no estén atravesadas por la matriz informativa. | es |
dc.description.uri | https://www.google.com.ar/search?q=saiz+maldonado+practicas+educativas+seriadas&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=SSpwVpGwPIHAwASkt7_QCA | |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | MEDIATIZACIÓN CULTURAL | es |
dc.subject | PRÁCTICAS EDUCATIVAS | es |
dc.subject | INFORMACIÓN | es |
dc.subject | ESTUDIANTES | es |
dc.title | El interés precario de los alumnos en el aula: entre las prácticas educativas seriadas y las experiencias sensoriales de la cultura mediática | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Saiz, María Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón (CIFFyH); Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Maldonado, Mónica María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón (CIFFyH); Argentina. | es |
dc.description.field | Otras Comunicación y Medios | |
dc.conference.city | Rosario | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario | |
dc.conference.event | XI Congreso Argentino de Antropología Social: Edgardo Garbulsky | |
dc.conference.eventcity | Rosario | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2014-7 | |
dc.conference.institution | Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario | |
dc.conference.journal | XI Congreso Argentino de Antropología Social: Edgardo Garbulsky | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Congreso | |