Plan básico de la cuenca media del río Ctalamochita
Abstract
El objetivo principal del presente trabajo fue desarrollar un plan básico para la conservación del suelo y el agua en la cuenca media del río Ctalamochita, así como también, incorporar las herramientas y conocimientos obtenidos a lo largo del cursado de los diferentes talleres y cursos de la especialización. En la primera parte del trabajo, se realizó una caracterización de la zona de estudio, reconociendo a la cuenca como unidad de estudio y planificación para el ordenamiento sustentable del territorio. Para dicha caracterización fue de mucha utilidad la diversidad de casos presentados en el curso “Introducción a la Gestión de Cuencas Hidrográficas” ya que permitió apreciar aspectos comunes y singulares al momento de describir la cuenca media del río Ctalamochita. Luego se realizó un diagnóstico de la situación actual de la cuenca, para el cual, se hizo uso de la herramienta “Árbol de problemas” presentada en el “Taller integrador número 1”, la cual resultó ser una estrategia efectiva al momento de evaluar las múltiples problemáticas, dimensiones y actores sociales intervinientes. Consecuentemente, se decidió hacer foco en la erosión hídrica ya que es uno de los problemas de mayor importancia debido a su extensión, intensidad y factor condicionante para la conservación del suelo y el agua. Para analizar la erosión hídrica, se realizó una evaluación cualitativa, por medio de la fotointerpretación de imágenes satelitales y mapas de suelo, geología, drenaje, vegetación, uso actual del suelo, datos meteorológicos y haciendo uso de las herramientas aprendidas en el taller “SIG y Sensores Remotos”. Luego mediante el método USLE (ecuación universal de pérdida de suelos), álgebra de mapas en ambiente GIS y el análisis multicriterio desarrollado en el curso “Ordenamiento Territorial” se integró la información y se estimó la producción de sedimentos. Finalmente, en el último capítulo se dan recomendaciones sobre las acciones a implementar en la cuenca a nivel predial, las cuales fueron desarrolladas y analizadas en el curso “Prácticas estructurales y culturales para la gestión de cuencas hidrográficas” de la especialización.
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