Imágenes que narran: Fisuras en el paradigma de la temporalidad historicista
Abstract
El trabajo se focaliza en la operatividad de algunos conceptos derivados del pensamiento de Walter Benjamin, reconfigurados a modo de cita con el actual contexto socio-histórico y político. Su procedimiento del montaje constituye un principio de interrupción, que evita que los hechos narrados sean valorados como herencia. Los fragmentos y ruinas de una sucesión histórica (y/o biográfica/autobiográfica), se caracterizan por su discontinuidad. Pero al darles a estos harapos un nuevo uso, surge la tendencia constructiva del montaje. La recuperación de la democracia en la Argentina a partir de 1983 implicó un principio de interrupción histórica, a partir de la cual fueron emergiendo en forma de montaje las identidades recuperadas de los Nietos, las que ya no responden únicamente a las narrativas impuestas por los apropiadores, sino que, al ser éstas desmontadas -mediante el Archivo Biográfico Familiar de las Abuelas de Plaza de Mayo- permitieron la emergencia de sus historias originarias, ilegítimamente ocultadas. La noción de imagen dialéctica también intenta romper con la idea de una temporalidad continua, propia de las narrativas de los vencedores. Concebir la historia y la narración en términos de imágenes conlleva un potencial emancipatorio tendiente a resignificar -por ejemplo- cuerpos ausentes, que remitirían a subjetividades y relatos por recuperar.