Escuelas Normales Rurales a principios del siglo XX en Córdoba. Propuestas de formación de maestros rurales para el campo cordobés
Abstract
En este trabajo presentamos avances de un proyecto posdoctoral cuyo objetivo es indagar laformación de los maestros rurales en perspectiva histórica, centrando el análisis en las propuestasde las Escuelas Normales Rurales y las Escuelas Normales Regionales a principios del siglo XXen Argentina.La formación de los maestros rurales en Argentina ha sido un tema ausente en las políticaseducativas nacionales y provinciales hasta entrada la década del 2000. En el año 2004, con lacreación del Área de Educación Rural en el Ministerio de Educación de la Nación, se comienzan aimplementar políticas, programas y acciones específicas destinadas a la educación rural. A partirdel año 2006, con la sanción de la Ley de Educación Nacional 26.206 se incorpora a la educaciónrural como una modalidad del sistema educativo formal y a partir de allí se comienzan aimplementar programas y acciones para atender a la especificidad de la enseñanza y aprendizajeen estos contextos. En 2008, desde el Ministerio de Educación de la Nación, se comienza aimplementar un postítulo en Educación Rural para maestros de nivel primario, como espacio deformación continua para maestros rurales en servicio.A estos datos de las políticas educativas actuales referidos a la educación rural se suman losresultados de mi investigación doctoral que se centró en el análisis de los procesos de formaciónde maestros rurales en Córdoba en una Escuela Normal del norte cordobés, fundada a principiodel siglo XX como una Escuela Normal Rural.En este trabajo presentamos avances de una investigación posdoctoral que indaga las propuestasde formación de dos Escuelas Normales Rurales y Normales Regionales en Córdoba, creadas aprincipios de siglo XX en Córdoba para formar maestros para trabajar en el campo cordobés. Nosinteresa analizar sus propuestas formativas, los contextos y procesos de surgimiento y lascontinuidades y discontinuidades con procesos de institucionalización de otras Escuelas de estetipo en Argentina. La primera Escuela Normal Rural fue creada en 1904 en la localidad de OroVerde, Paraná, Entre Ríos. A partir de allí surgen otras instituciones con estas características. Enuna etapa de consolidación del sistema educativo (1908 ? 1916) (Puiggrós, 1991) tiene lugar lacreación de la mayoría de las Escuelas Normales Rurales: La Escuela Normal de Maestros Ruralesen la provincia de Santa Fe (1909) y en la provincia de la Pampa, y las Escuelas Normales RuralesMixtas en Santa Fé (San Justo), Entre Ríos (Victoria), Santiago del Estero (La Banda), La Rioja(Chilecito), Salta (Rosario de la Frontera), Chaco (Rosario de Resistencia) y en Córdoba (VillaDolores), todas creadas a partir de decreto presidencial de 1910.En este trabajo presentamos estas propuestas pedagógicas que formaron maestros para esaruralidad cordobesa de principios de siglo XX, la Escuela Normal de Villa Dolores y la EscuelaNormal de Cruz del Eje. Nos interesa entrar en relación con procesos nacionales y regionales másamplios, de lo que significó el Normalismo Rural en América Latina.